VENEZUELA

¿Por qué llevaron pranes al Colegio San Agustín de El Marqués?

por El Nacional El Nacional

Una fuente de la Policía Nacional Bolivariana dijo a la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad que en el grupo de presos que estuvieron en el Colegio San Agustín, en la urbanización El Marqués del estado Miranda, había dos pranes.

Hubo especulaciones sobre los motivos por los que las autoridades llevaron a los presos hasta ese centro educativo, pero el informante aclaró que los ubicaron en el campo de la institución para clasificarlos y trasladarlos a la sede de la PNB en Boleíta.

Según señaló la ONG en su página web, al grupo no lo trasladaron al colegio desde la conocida Zona 7, como se había señalado inicialmente, sino de los calabozos de La Yaguara, adonde los internaron después de la intervención de siete cárceles en el contexto de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro.

Entre los internos, estaban los pranes de los retenes de La Cuarta de San Felipe, en el estado Yaracuy, y de Vista Hermosa, en Bolívar.

Más de 1.000 presos en la PNB de Boleíta

«Con el ingreso de este grupo, que supera a los 100 presos, la población en la Policía Nacional Bolivariana de Boleíta ya supera a los 1.000 detenidos», indicó el informante a Una Ventana a la Libertad.

Los padres y representantes de los estudiantes, que ese día asistieron a clases, expresaron su molestia por el procedimiento dentro del plantel, que no les notificaron. Un hombre, que habló a los ciudadanos desde las puestas del colegio, justificó que el número de militares presentes superaba el de los detenidos.

«La verdad es que, si hay 150 privados de libertad sentados en el campo del colegio, están rodeándolos como 300 guardias», dijo ante los reclamos, y agregó que la situación «se les escapó de las manos».

La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes rechazó lo ocurrido en la plataforma X. «Resulta, por decir lo menos, absolutamente violatorio del derecho a la integridad física y emocional de los niños, niñas, adolescentes y docentes, así como personal obrero y administrativo del Colegio San Agustín El Marqués, la presencia de detenidos y militares en las áreas deportivas del colegio», expresó.