Apóyanos

¿Por qué está haciendo tanto calor en Venezuela?

El incremento de la temperatura en algunos estados del país se registró principalmente en las zonas donde llovía muy poco
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ya lo había previsto: agosto y septiembre serían los meses en los que más calor haría en Venezuela. El 19 de agosto, el meteorólogo Luis Vargas estimó un aumento progresivo de las temperaturas en el país, que según señaló es habitual durante esta época del año.

Vargas indicó que la baja probabilidad de precipitaciones hará que persistan las condiciones favorables para el calor en Venezuela. Sin embargo, el especialista indicó que las estimaciones de altas temperaturas sugieren unos valores no «tan extremos» como el año pasado.

En 2023, habitantes de entidades de Venezuela reportaron aumento en la percepción de calor durante agosto y septiembre. El incremento de la temperatura en algunos estados se registró principalmente en zonas donde llovía muy poco.

Ángel Graterol Briceño, gerente del Inameh, explicó que este fenómeno se produce por la declinación solar o la exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.

Briceño dijo que estas condiciones tienen dos momentos de mayor intensidad en Venezuela: uno en abril y otro a partir del 20 de agosto. En esas fechas, las temperaturas pueden elevarse entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo que se considera normal. Para este 24 de septiembre, el Inameh pronóstico altas temperatura en Caracas y algunos estados del país.

Advirtió que la sensación de calor podría prolongarse hasta finales septiembre.

Declinación solar produce calor en Venezuela

En agosto, Luis Vargas anunció que la declinación solar se encontraba muy próxima al área continental de Venezuela. Detalló que incidiría sobre Falcón y progresivamente los rayos solares afectarían el territorio nacional en sentido norte-sur, lo cual influirá en una mayor percepción de calor.

“Recordemos que (la declinación solar) seguirá ‘barriendo’ progresivamente hasta llegar al extremo más sur de nuestro país, la Naciente del río Ararí, estado Amazonas, el 21 de septiembre”, escribió Vargas en su cuenta de X.

En general, la declinación solar es un factor importante que afecta el clima de Venezuela. Durante los meses de verano, cuando la declinación solar es mayor, las temperaturas son más altas y hay más días soleados y, en consecuencia, calurosos.

¿Un domo de calor en Venezuela?

Recientemente circuló una versión en el sentido de que en la última semana de septiembre Venezuela sería azotada por un domo de calor. Sin embargo, cazadores de fake news y el Inameh la desmintieron.

El año más caluroso

En 2023, organismos internacionales alertaron sobre olas de calor que se registraron en algunas partes del mundo, incluyendo Europa y Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que el cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes e intensas. Por eso expertos de la salud invitaron a los países a estar preparados para las altas temperaturas y tomar medidas destinadas a proteger a los más afectados.

La OMS advierte que el calor extremo puede provocar agotamiento, insolación y otros síntomas.

“Las personas más vulnerables al calor extremo son los niños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y las personas que trabajan al aire libre”, precisa la organización.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional