El banquero venezolano Julio Herrera Velutini ha logrado esquivar la justicia estadounidense en la acusación por su presunta participación en siete cargos junto con la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez y el ex agente del FBI Mark Rossini.
La permanencia de Herrera Velutini en Inglaterra está permitiendo al venezolano retrasar su extradición a Estados Unidos debido a que las agencias federales no tienen jurisdicción para ejecutar la orden de arresto emitida el 3 de agosto.
Herrera Velutini
Se pudo conocer que el sumario del caso no contiene entradas o mociones en cuanto a si se inició el proceso para solicitar la extradición del banquero.
Son siete los cargos en conjunto que se le imputan a la exgobernadora Vázquez, a Rossini y al banquero internacional propietario de Bancrédito International Bank & Trust Corporation.
La acusación detalla que desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, Vázquez, Herrera Velutini y Rossini «conspiraron, a sabiendas y deliberadamente, con otros para cometer delitos contra los Estados Unidos».
Desde principios de 2019, el banquero, junto con los coconspiradores, interfirió en las funciones de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OFIC). Y también con las de la Oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El pliego acusatorio resalta que Herrera Velutini y Rossini llegaron al acuerdo de poner miles de dólares para apoyar la campaña a la gobernación de Vázquez.
El gesto buscaba que la también exsecretaria de Justicia exigiera la salida del entonces comisionado de la OFIC, George Richard Joyner Kelly. Este se encontraba auditando a Bancrédito.
La operación tenía como fin que Vázquez nombrara a un nuevo comisionado de la OCIF, que Herrera Velutini favoreciera. En mayo de 2020, Vázquez nombró en el cargo al exconsultor de Bancrédito Víctor Rodríguez Bonilla.