Como la «dama del hampa» la bautizó el diario peruano Trome, que indicó que la modelo y actriz venezolana Jimena Araya, conocida por su personaje de Rosita, estuvo en Lima e hizo algunas presentaciones.
“Hermosa, pero peligrosa”, señaló.
“Se fue antes de que saliera el reportaje en televisión porque sabía que la policía estaba sobre ella”, informó.
Se presume su vinculación con Edison Agustín Barrera, alias el Catire, un ex jefe del Tren de Aragua que fue detenido en Lima el 3 de agosto de 2018.
El Catire, junto con otros cuatro compañeros, planeaban el asalto a una entidad bancaria en un centro comercial.
El pasado 5 de junio la Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a los cinco detenidos a penas de 6, 8 y 12 años de cárcel.
Condición migratoria
Araya ingresó a Perú usando un pasaporte chileno, según Trome.
“Si bien no hay una orden de detención, la policía necesita interrogarla para que dé información sobre algunos hechos”, subraya.
La publicación destaca también que hizo algunas presentaciones sin tener permiso de trabajo, lo que significa que transgredió la ley.
Sus andanzas
Las publicaciones en su cuenta de Instagram revelan que parece que Araya estaba en Perú desde el 22 de agosto.
El 24 de agosto se presentó en un local de Lima junto a Luis Silva y Benjamín Rausseo.
También participó en la llamada Rumba Venezolana, en otro local nocturno de Lima.
Del 29 de agosto son sus últimas publicaciones en Perú.
El 3 de septiembre finalmente se encontraba en Puerto de Manta, Ecuador.
Su madre, Teresa Navarro de Araya, descartó que su hija utilizara un pasaporte chileno para ingresar a Perú. “Soy peruana de nacimiento, nací en el departamento de Piura”, señaló.
Su pasado
Araya es natural de Maracay, estado Aragua, donde nació el 5 de septiembre de 1983. Ha estado involucrada sentimentalmente con peligrosos delincuentes.
En 2012 se le acusó de participar en la huída de Héctor Guerrero, alias el Niño, que escapó de la cárcel de Tocorón. La detuvieron, pero salió en libertad bajo fianza.
El 8 de agosto de 2014 asesinaron a su novio, Luidij Ochoa, convicto en La Planta y Tocorón.
En junio de 2015 una vez más se vio envuelta en un episodio dantesco: su novio, Carlos Rafael Galíndez, alias Carlos Breaker, fue descuartizado. Su cadáver apareció en el kilómetro 16 de la vía que comunica a Mamera con El Junquito. Presuntamente, Galíndez era uno de los líderes de la banda del Tren de Aragua.
El 24 de enero de 2016 fue asesinado Teófilo Carzorla Rodríguez, alias el Conejo, en Porlamar, que había estado detenido en el Internado Judicial de San Antonio. El hombre salía de un show animado por Jimena Araya.