Yon Goicoechea, abogado y dirigente del partido Voluntad Popular, afirmó que el ingreso de la ayuda humanitaria, que puede salvar la vida de 300.000 personas en estado de vulnerabilidad, es un tema de humanidad y no un asunto político. El dirigente aseguró a El Nacional que haber impedido el ingreso de la asistencia enviada por la comunidad internacional es contrario al derecho internacional y a la naturaleza humana.
“Nosotros no vemos la ayuda humanitaria como un tema político. La importancia de la ayuda humanitaria es personal, humana. En países con procesos violentos muchos más críticos que los que está sufriendo Venezuela la ayuda humanitaria es permitida. Que se le haya cortado la posibilidad a personas enfermas de recibir la medicina y al mundo de cooperar con Venezuela y la aguda crisis que vivimos es algo que en muchas guerras no se ve”, dijo Goicoechea.
Aseguró que, aunque Nicolás Maduro y sus allegados impidieron el ingreso de la asistencia por las vías regulares, se están evaluando otras maneras de hacerla llegar al país. Señaló que probablemente no se vuelva a intentar ingresar los insumos, alimentos y medicinas como se planeó para el 23 de febrero.
“Tenemos la firme intención de que la ayuda entre y más allá de eso tenemos la firme intención de que la democracia pueda abrir las puertas a una ayuda mucho más profunda y más permanente. Se están evaluando varios caminos por aire, tierra y mar, además de acciones internacionales que presionen al gobierno saliente a recibir la ayuda humanitaria”, aseveró.
Indicó que la cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos es una opción para que entre en el país la asistencia que se encuentra en los centros de acopio de Cúcuta, Roraima y la isla de Curazao, y resaltó que debido a la colaboración de varias ONG y de personas que viajan con regularidad a Cúcuta se ha podido traer pequeñas partes de la ayuda humanitaria al país.
“La ayuda lamentablemente no ha ingresado en las dimensiones que hemos querido, pero ha empezado a entrar. ¿Cuándo podremos hacerlo de forma masiva? Cuando Venezuela tenga un gobierno que entienda que la situación que estamos viviendo es de miseria, hambre, dolor y que lo podemos solucionar porque el mundo nos acompaña y porque tenemos el conocimiento para hacerlo”, destacó.
El abogado precisó que la ayuda humanitaria permitiría solventar la situación de 300.000 personas cuyas vidas corren riesgo, pero que para corregir la emergencia humanitaria compleja es necesario ejecutar, desde el gobierno, 3 medidas.
“Tendremos que establecer mecanismos de importación de los medicamentos y en simultáneo la importación de los suministros para producir esos medicamentos. Tenemos que ser capaces de hacer las tres cosas muy bien: recibir la ayuda humanitaria para atender la crisis desde el comienzo del nuevo gobierno, la importación de productos terminados y de insumos para que podamos producirlos en Venezuela. Esa ruta nos va a permitir en pocos meses normalizar el tema de abastecimiento de medicamentos, comida y empezar a transitar el camino del desarrollo más allá de la crisis humanitaria”, resaltó.
El dirigente de VP desea que la ONU y el mundo comprendan que el problema de Venezuela no es de ideologías, sino una situación entre quienes creen en los derechos humanos y los que no.
“En Venezuela han sido torturados comunistas, liberales, socialdemócratas, oficialistas, opositores, periodistas, ciudadanos de a pie y militares. Aquí la crisis es profunda y generalizada”, precisó.
Goicoechea pidió a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos quien envió a un equipo técnico al país para constatar la situación de los derechos humanos, que no existan diversos estándares para decidir lo que está mal.
“No hay dictaduras buenas o malas, hay dictaduras que violan los derechos humanos y tienen que ser combatidas con todos los elementos de la comunidad internacional. Queremos a la ONU del lado de los derechos humanos de los venezolanos, de la gente que sufre, con los refugiados en Cúcuta, con las personas en los hospitales y con los militares que están siendo torturados en las sedes de inteligencia. A la señora Bachelet le pido que no haya dobles estándares para evaluar lo que esta mal, que haya un solo estándar: el ser humano y sus derechos”, resaltó.
Militares venezolanos en Cúcuta
El dirigente de la tolda naranja dijo que la situación que se ha registrado con la Agencia para los Refugiados de la ONU, Acnur, y los funcionarios de seguridad venezolanos que cruzaron la frontera hacia Colombia es curiosa.
“Hemos visto con mucha curiosidad la actitud que ha tomado Acnur con nuestros militares. No quisiéramos pensar que Acnur está respondiendo a intereses políticos de países afines a Maduro, o que tiene un doble estándar para cuando se trata de unos u otros refugiados”, aseveró.
Indicó que los uniformados venezolanos cumplen con todos los criterios necesarios para ser categorizados como refugiados y que espera que las razones por las que los responsables de Acnur en Cúcuta los mantienen aislados y sin comunicación no sean políticas.
“¿Qué pasaría si esos militares deciden regresar al país? ¿Tendrán acceso a un juicio justo, tendrían su vida asegurada? No. Los humillan y ofenden para que los que quedan aquí y están descontentos no hagan lo mismo. Imagina qué triste la situación de un gobierno militar que ni siquiera a los militares tiene, imagina lo aislado y solo que está Maduro, que siendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo último que le quedaba, ahora tiene que hacer este tipo de manipulaciones para evitar que se le vayan”, aseguró.
Goicoechea señaló que, según cifras de varias ONG, durante el año 2018 más de 4.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana dejaron sus cargos.
“Eso puede ser como 20% de la fuerza completa. Yo quisiera dejarles de reflexión a los coroneles, generales, tenientes y mayores: ¿a quién sirve Maduro? Si un comandante de tropa está viendo a sus funcionarios pasar hambre, desertar, en necesidad de dejar el país para buscar seguridad y comida, ¿a quién sirve Maduro? Él solo les sirve a los altísimos generales que son dueños del negocio del tomate, de la caraota o del cemento. Para lo único que sirve es para que 100 personas se enriquezcan a cuenta del resto de los venezolanos”, aseguró.
Enfatizó en que cuando los venezolanos se den cuenta de que unidos son más fuertes que 100 personas, ese día habrá libertad en Venezuela.
“Sepan que Maduro, como dice el presidente interino Juan Guaidó, no defiende a nadie. La democracia, la institución, la libertad, el respeto de los derechos humanos y laborales es la defensa de la dignidad del hombre y creemos en defender la dignidad de la familia militar y de todos los venezolanos”, expresó.
El abogado detalló que el quiebre que existe dentro de la FANB es tan profundo como el que existe en la sociedad: “Las encuestas reflejan que 83% de la población no apoya a Maduro. El rechazo en la FANB es quizás ese mismo, no tendría por qué ser distinto».
El sacrificio
Goicoechea afirmó que las personas que trabajan para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres son conscientes del esfuerzo y el sufrimiento que han vivido los venezolanos debido a la crisis del país.
“Somos conscientes del sacrificio que se les está exigiendo a los ciudadanos. Sabemos que hay madres que han perdido a sus hijos, que hay personas que hoy se van a acostar sin comer, personas esperando por quimioterapia o por un trasplante de riñón y que no lo recibirán hasta que haya un cambio de gobierno”, expresó.
Aseguró que las personas involucradas en este proceso político trabajan al menos 18 horas diarias para acelerar los tiempos y lograr cambiar la situación actual del país.
«En la política hay que tener paciencia porque si nos adelantamos a los acontecimientos perdemos todo lo que hemos avanzado y ya hemos pasado por eso, hemos aprendido de los errores anteriores y entendido que hay que ir paso a paso. Guaidó ha sido un extraordinario líder en cuanto a los tiempos: se juramentó cuando pudo juramentarse, avanzó cuando tuvo competencias para avanzar y en ese mismo sentido les pedimos a los venezolanos confianza, ojalá pudiéramos resolver los problemas hoy. Estamos haciendo todo para lograrlo en el menor tiempo posible”, destacó.
Expresó que la confianza y la convicción de haber luchado durante más de una década por la democracia le otorga la seguridad para decir “estamos cerca y vamos bien”.
“No se dejen apabullar. Este es el momento en que más necesitamos ver el bosque detrás del árbol. Maduro es una circunstancia y los venezolanos somos mucho más poderosos, podemos llevárnoslo por delante y nos los vamos a llevar porque tenemos un gran futuro que construir”, aseguró Goicoechea.
Destacó que es muy importante, en la circunstancia actual, mantener la paciencia, la templanza y la sabiduría necesarias para resistir la compleja situación de Venezuela.
“Uno nunca sabe si el oponente está más cansado que uno. A finales de procesos tan duros como el que ha vivido Venezuela ambas partes están destruidas. Nosotros estamos cansados, la sociedad está cansada y frustrada pero no sabemos la agonía y el terror que debe estar viviendo Maduro amurallado en Miraflores. Les pido a los venezolanos confianza en el presidente Guaidó, les pido templanza y constancia. Hemos esperado 20 años, esta es una cuestión de semanas o meses, no es más que eso”, afirmó.
Pidió a los ciudadanos que se mantengan movilizados en consonancia con la Operación Libertad que propuso el mandatario interino y que comiencen a retomar la hermandad dentro de las instituciones del Estado para estar preparados para cuando sean convocados a acciones de calle.
Sobre una posible marcha a Miraflores, Goicoechea aseguró que la ciudadanía debe estar atenta a los pronunciamientos de Guaidó y destacó que los venezolanos garantizarán que «el presidente Guaidó tenga su oficina en Miraflores”.