Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, surgió una dicotomía sin precedentes en la historia del país: dos facciones políticas que dicen ser representantes del Poder Ejecutivo.
Tal como fue anunciado en mayo del año pasado, luego de las elecciones presidenciales catalogadas como fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional, países de todo el mundo adoptaron una posición firme ante la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la República.
Pero el verdadero dilema institucional inició cuando Guaidó juró como presidente interino, amparado en los artículos 201, 233, 333 y 350 de la Constitución; este acto fue tachado por el partido de Maduro como un “golpe de Estado”.
Posteriormente diversos países, entre ellos Estados Unidos y los integrantes del Grupo de Lima, reconocieron como presidente de Venezuela a Guaidó. Mientras que otros gobiernos, como México y Rusia, prestaron su apoyo a Maduro.
El internacionalista, politólogo y profesor universitario, Carlos Romero, explicó que actualmente en Venezuela existe una dualidad de poderes. “En ambos casos no está muy claro quién representa al Estado venezolano en el contexto internacional, porque depende de la interpretación que cada gobierno haga. Eso es un dilema diplomático. Porque ¿a quién se va a apoyar y a reconocer? Ya tenemos registrada una división en la comunidad internacional”, agregó.
Romero dijo que esta dualidad de poder, de mantenerse por cierto tiempo, sería dañina tanto en el ámbito político, como en el entorno social e institucional. Advirtió que, mantener este “choque de trenes”, sería muy perjudicial para los ciudadanos venezolanos.
“Esta situación llevaría a una enorme confusión. Todavía Maduro está en Miraflores, tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas y tiene control de las cuentas nacionales. Habría que identificar cuales son las condiciones y características de cada gobierno. Todavía hay un espacio para entablar una negociación”, recalcó Romero.
Por su parte, Elsa Cardozo, internacionalista y doctora en Ciencias Políticas, precisó que no se trata de una doble institucionalidad, sino de “un proceso temporal de restitución de la institucionalidad constitucional”.
Cardozo da importancia a la posición que adopte cada país para apoyar la iniciativa del Poder Legislativo y así “restituir la institucionalidad constitucional”. Asimismo, considera que es necesario que se den, lo más pronto posible, las condiciones para la convocatoria a elecciones libres en el país.
Embajada de EE UU en Venezuela
Cuando Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que rompía relaciones con EE UU y dio un plazo máximo de 72 horas para que los diplomáticos residentes en el país abandonaran el recinto.
Horas más tarde, Juan Guaidó pidió a los diplomáticos estadounidense, a través de un comunicado, que se quedaran en Caracas.
Ante estos hechos, la secretaría de Estado de EE UU ordenó a todo su personal diplomático considerado no esencial salir de Venezuela en la mayor brevedad; orden que se cumplió este viernes.
“El presidente Maduro cometió un error en romper relaciones con EE UU. No era el momento para considerar esa posición. Lo podría perjudicar mucho, porque supongamos que obligan a salir a los representantes de ese país por la fuerza; eso sería un acto de guerra”, advirtió Carlos Romero.
Elsa Cardozo resaltó que la incursión en una sede diplomática es una grave violación de las normas internacionales que, en caso de suceder, “introduciría más críticas y presiones internacionales sobre el régimen”.
Posibles acciones contra Juan Guaidó
En el caso de que llegase ocurrir el encarcelamiento de Juan Guaidó por parte de los entes policiales del Estado, los especialistas opinaron:
- Elsa Cardozo: Podría complicar la gobernanza interior en vista de la popularidad de Guaidó. Produciría mucha preocupación incluso entre algunos de los países que no lo han reconocido.
- Carlos Romero: Podría ser considerado por EE UU y otros países como un secuestro; existiría la posibilidad de un rescate. “Yo espero que el gobierno no cometa el error de detener a Juan Guaidó”.
Mientras tanto, las tensiones políticas y sociales en el país aumentan sin que haya soluciones concretas a esta nueva crisis que afecta a Venezuela. La exhortación de elecciones libres y transparentes por parte del Parlamento se mantiene; aunado a los cabildos abiertos y las movilizaciones en las calles. Por otro lado, el gobierno de Maduro se mantiene en el poder junto a las Fuerzas Armadas con el argumento de que fueron elegidos por el pueblo, denunciando constantemente que en Venezuela se orquestó un golpe de Estado.
Países que apoyan a Juan Guaidó
- Estados Unidos
- Argentina
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- Guatemala
- Honduras
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Kosovo
- Georgia
Países y organismos internacionales que apoyan a la Asamblea Nacional y las elecciones libres
- Unión Europea
- España
- Francia
- Presidente del Parlamento Europeo
Países que apoyan a Nicolás Maduro
- China
- Rusia
- México
- Cuba
- Bolivia
- Nicaragua
- Turquía
- Irán