Maduro
El Aissami era visto como uno de los más allegados a Maduro. Foto: Carolina Cabral / Getty

En 2018, en una transmisión en vivo por televisión, Venezuela vio como un dron cargado de explosivos estallaba a pocos metros de Nicolás Maduro y su gabinete. Acto seguido, cientos de militares corrían a resguardarse porque no sabían lo que ocurría. La transmisión en directo se detuvo.

Se acusó a la oposición, a Estados Unidos, al gobierno de Colombia y a unos cuantos más que fueron llevados a la cárcel. Sin embargo, este lunes Maduro reveló lo impensable: que la conspiración vino de sus cercanos, en especial del exministro de Petróleo Tareck el Aissami.

Dudas, hipótesis y teorías

Esto abre un abanico de dudas, hipótesis y teorías, sobre todo porque El Aissami tenía -o tiene- mucha influencia en el chavismo, y hace menos de un mes se le vio esposado, bastante flaco y con un semblante demacrado. Algunos dicen que el año que pasó en la “clandestinidad” realmente fue un aislamiento en Fuerte Tiuna, en Caracas, “donde no tenía ni teléfono”, le dijo una fuente a EL TIEMPO.

Pero de ser cierto que El Aissami había estado conspirando contra Maduro, su encarcelamiento podría estar más bien relacionado por esa acusación que por la “pérdida” de 21.000 millones de dólares de Pdvsa, trama que deja más de 60 detenidos, todos aliados del exministro.

Exministro de petróleo de Venezuela Tareck el Aisami. Foto: Cortesía / EL TIEMPO

“Por lo menos desde el 2018, desde enero de 2018, estaban en coordinación con la conspiración. ¿Qué pasó en el 2018? El atentado contra mí. Estuvieron en conocimiento del atentado contra mí el 4 de agosto de 2018″, dijo Maduro en su programa semanal, horas después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó al país que la mano derecha de El Aissami, Samark López, tenía un plan con dirigentes de la oposición, entre ellos Leopoldo López.

Casi a la par, Leopoldo López respondió que efectivamente había estado en comunicación con Samark López para “explorar la salida de Maduro” y acusó al fiscal William Saab de querer salir del presidente.

Tú más que nadie sabes que también has tenido conversaciones para explorar la salida de Maduro. Muchos son los que lo han hecho y lo hacen dentro de la dictadura. Así que no te hagas el loco, montando una nueva olla en mi contra. A ti también te tienen grabado. Todo cae por su propio peso”, dijo López haciendo referencia a los audios que fueron presentados el lunes en los que hay conversaciones entre los opositores y Samark López, conocido testaferro de El Aissami.

Nicolás Maduro saluda el lunes a simpatizantes. Foto: EFE

Alzamiento militar del 30 de abril de 2019

Maduro aseguró que El Aissami y Samark López también estuvieron involucrados en el alzamiento del 30 de abril de 2019 en el distribuidor Altamira y que fue encabezado por Juan Guaidó, ahora en el exilio.

“Estaban coordinados con el Leopoldo López y con la Casa Blanca, directamente el gobierno, el John Bolton y compañía y James Story”, dijo Maduro.

Según el oficialista, El Aissami también estuvo al tanto de la llamada Operación Gedeón, en la que militares desertores intentaron ingresar por mar al país.

“Con el cuento del atentado con dron, Maduro se victimizaba frente a una oposición violenta que quería matarlo. Resulta que detrás del atentado estaba su propia gente”, así lo cree el exministro de Hugo Chávez Andrés Izarra, que vive en el exilio.

Para Izarra esto es una implosión en el mismo chavismo. “La gran pregunta es si Nicolás va contra todo el nido de alacranes sobre el que está sentado”, escribió Izarra en su cuenta de X.

Lo cierto es que si El Aissami estuvo desde 2018 conspirando contra Maduro, ¿quiénes lo han acompañado? En tres meses el país elegirá presidente, pero al revelar estas tramas parece que el más debilitado es el mismo Maduro, quien ha sido “traicionado” por su propio círculo.

“Aquí nos entendemos en la política o vemos qué carajo hacemos. Por supuesto el plan de Maduro es quedarse. Eso no podemos obviarlo. ¿Queremos que Maduro se quede? No. Pero tenemos que tener claro que va a hacer todo para quedarse”, es parte de la conversación que Samark López sostuvo con el opositor Julio Borges y Carlos Ocariz, este último confirmó los contactos que tuvo.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!