Tarek William Saab, fiscal general de la República, dijo que Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), no es imparcial en el caso de Venezuela. En entrevista con Globovisión aseguró: «La CPI tiene un enorme reto para convencer al mundo de que se trata de un tribunal imparcial».
A juicio de Saab, el organismo continúa sin lograr ese objetivo debido a que solo 123 países ratificaron el Estatuto de Roma. «Por otro lado se acusa a la Corte de selectividad en los casos que se investigan. En un mundo extremadamente desigual, la Corte no ha demostrado ser un órgano que aplique la justicia de forma imparcial», dijo.
Sin embargo, aseguró que el oficialismo continuará colaborando con la oficina de la Corte porque respetan la justicia internacional. «Creemos que hemos brindado suficientes elementos a la Fiscalía de la CPI que demuestran que bajo nuestra gestión se han investigado y sancionado, con la severidad que establece la ley, las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios policiales y militares», manifestó.
«Los excesos cometidos por los funcionarios policiales y militares han sido investigados y sancionados», agregó.
En cuanto a lo dicho por Khan sobre que Venezuela no investiga las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, respondió que se trata de una afirmación sin claridad.
«Nuestro mandato como Ministerio Público está establecido en el artículo 285 de la Constitución de la República. Además de garantizar el respeto a los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, entre otros, nos corresponde ordenar y dirigir la investigación penal de los hechos punibles», aseguró.
La CPI amplía plazo de apelación
La Sala de Apelaciones, por petición del oficialismo, prorrogó el plazo para apelar la decisión de continuar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“Siguiendo con sus tácticas dilatorias, el gobierno pidió a la Sala de Apelaciones de la CPI una extensión para formalizar la apelación a la decisión de continuar con la investigación. La Sala acordó la extensión y ahora el gobierno tiene hasta el 14 de agosto”, informó Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia en Twitter.
El 27 de junio se conoció que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI autorizó a la Fiscalía para reanudar su investigación sobre Venezuela.
“Parece que Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad. Y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel”, dijo el organismo en un comunicado.
Agregó que las investigaciones no abordaron adecuadamente lo pedido por la Fiscalía, y a lo que esta pretende investigar. Aclaró que la conclusión no impide que en un futuro el país logre aportar material a la Fiscalía o la Sala.