La Asociación Civil Súmate entregó una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 20 marzo para pedirle información sobre los criterios de selección de los integrantes de juntas y mesas electorales para las elecciones primarias. Sin embargo, al vencerse este viernes 31 de marzo el plazo, la asociación exige respuestas sobre el retraso del ente electoral.
A través de un comunicado, se hizo énfasis en que el proceso debería estar terminado este viernes, donde se seleccionarían los electores que integrarán las 24 juntas regionales, 335 municipales, 71 parroquiales municipales. Además de los miembros de las más 29 mil mesas electorales.
«Nos dirigimos al directorio del CNE, porque no ha informado qué día realizará el sorteo público para la selección de los integrantes de las juntas y mesas electorales. Ni qué acciones previas ha ejecutado», destaca la ONG.
Criterios y acciones del CNE para selección de electores
Asimismo, menciona que existen algunas acciones y criterios para la elección de integrantes:
- La elaboración de las listas de los elegibles a cumplir con el servicio electoral
- El envío de las listas de los elegibles para su revisión y depuración a la Comisión de Registro Civil y Electoral
- La estimación del número de miembros que se requieren para integrar cada OES
- La depuración de las listas de los elegibles para cumplir con el servicio electoral
También solicitó a los rectores del CNE detalles respecto a la integración para cubrir vacantes de los alcaldes en cuatro municipios. Así como los posibles referendos que se podrían solicitar.
«Se requiere el servicio electoral en 2023 para elecciones por vacantes absolutas, por fallecimiento de los alcaldes de los municipios Federación en el estado Falcón y Juan José Rondón en el estado Guárico», expresó Súmate.
Así como también «por haber excedido el tiempo legal máximo de 90 días continuos de separación en el ejercicio de sus cargos de los alcaldes de los municipios Independencia del estado Anzoátegui y Jesús María Semprún en el estado Zulia. Ante posible activación de Referendos Revocatorios de mandatos de los funcionarios que cumplen la mitad de su período constitucional y legal este año, como diputados a la Asamblea Nacional 2020, gobernadores y legisladores estadales, alcaldes y concejales».