La ONG venezolana Súmate denunció este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene «más de siete meses» sin publicar el estatus de los movimientos que incrementan y disminuyen el registro de votantes nacional, cuyo último corte fue actualizado al 30 de septiembre de 2022.
«La Asociación Civil Súmate considera que con ello vulnera el derecho que tiene toda persona de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma consten en registros oficiales o privados”. Lo que establece el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Agrega la organización ciudadana que con este vacío informativo también incumple con sus deberes legales como ente rector del Poder Electoral de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida”, prevista en el artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).
Así como de cumplir con el principio de “Eficacia Administrativa” que le exige que “los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión”. Estipulado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Para la ONG la ausencia de información actualizada del Registro Electoral impide a los ciudadanos conocer si han sido procesados y aprobados los trámites realizados de inscripción o actualización de su nueva residencia y centro votación. Así como las solicitudes de corrección de datos personales y los reclamos para el levantamiento de cualquiera de las objeciones impuestas por el CNE.
Alerta que desde el pasado mes de agosto de 2022 el CNE tampoco informa a cuál corte corresponde la información electoral disponible en su portal web.
Súmate sobre el vacío informativo del CNE
Este vacío informativo dificulta a las organizaciones con fines políticos y de la sociedad civil, promover “el derecho de participar libremente en los asuntos públicos”. Además de la planificación de acciones para movilizar a los ciudadanos a inscribirse o actualizar sus datos. Movimientos que hasta ahora están restringidos en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) del CNE.
Asimismo, manifiesta su preocupación porque a la fecha los rectores del CNE no han dado respuesta a las solicitudes de más de 10 millones de venezolanos no inscritos o que requiere actualizar sus datos.
La cifra corresponde a unos 4 millones inscritos en el RE y más de 1 millón no inscritos del exterior; más de 2 millones que requieren actualizar sus datos residencia y centro de votación en el país, porque fueron migrados de manera inconsulta o porque se movilizaron y viven en un entorno geográfico muy distante al sitio donde votan; al menos 2 millones de jóvenes en edad para votar dentro del territorio nacional y que no están inscritos; y más 700.000 jóvenes que se prevé cumplirán la edad de 18 años entre 2023 y 2024, 600.000 dentro de Venezuela y 100.000 en el exterior.
Considera que no hay justificación para que el CNE no haya acercado el Registro Electoral a este conjunto de connacionales en 2022. Como tampoco en el primer cuatrimestre de 2023.
Especialmente cuando se conoce que se está produciendo una disminución progresiva de los electores en el Registro Electoral. Lo que constató comparando los últimos cinco cortes. 31 de enero, 30 de abril, 31 de julio, 31 de agosto y 30 de septiembre de 2022.
Último corte se realizó hace más de siete meses
Según este último corte de hace más de siete meses, el total de electores es de 21.940.629. De estos son venezolanos 20.866.385 (en el territorio nacional 20.758.507 y en el exterior 107.878) y extranjeros 228.244. De ellos solo tienen derecho a votar en las Elecciones Presidenciales de 2024 los venezolanos inscritos dentro y fuera del país.
Adicional, la ONG precisa que cuando se coloca la lupa en los cinco cortes mencionados, encuentra que las exclusiones por fallecimiento superan con creces al número de nuevos inscritos. Lo cual es un indicador de que el CNE no ha sido eficiente en el cumplimiento de su deber de facilitar los trámites de Inscripción en el RE.
Esto a sabiendas de que hay más de 3.500.000 venezolanos entre 18 y 45 años de edad que no están registrados. Asimismo, informa haber identificado un comportamiento irregular en este último movimiento de nuevos inscritos en algunas entidades federales del país. Pues detectó que en algunos cortes del RE aumentan y en otros disminuyen, o viceversa, entre otras anomalías.
Registro Electoral dentro y fuera del país
Por último, Súmate exhorta al CNE a cumplir con su deber de facilitar la Inscripción y Actualización de Datos a venezolanos mayores de 18 años de edad dentro y fuera del país.
Los cuales estima en unos 25.700.000 para diciembre de 2024. Esto de acuerdo con la proyección poblacional proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si el CNE no acerca el RE a todos los venezolanos, más de 10.000.000 de ellos, podrían verse impedidos de ejercer este derecho en las Elecciones Presidenciales.
Para garantizar el voto, plantea que el CNE debe establecer Centros del RE en cada uno de los 335 municipios del país. Así como activar Jornadas Especiales en el transcurso de los años 2023 y 2024, con el despliegue de más de 1.500 puntos.
También pide abrir Centros del RE en todas las oficinas y secciones consulares de las representaciones diplomáticas del país en el exterior, las cuales considera insuficientes para atender a más de 5.400.000 connacionales.
Entre ellos, 1.357.491 requiere inscribirse, 4.072.474 requieren actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación. La cifra es estimada de los más de 7.200.000 venezolanos migrantes según la Plataforma Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela.