Tarek William Saab, fiscal general, habló sobre el proceso de excarcelación de presos políticos relacionados con las protestas postelectorales, que ha resultado en la liberación de decenas de personas desde la madrugada del sábado, 16 de noviembre.
El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, confirmó que se reunió con padres y familiares de presos políticos. Además, expresó su disposición a seguir revisando casos.
«Los recibimos esta semana pasada y los vamos a seguir recibiendo en toda Venezuela, yo desde Caracas y todos los jueces a nivel nacional», dijo Saab en una entrevista con la periodista Margarita Oropeza, en el programa Abriendo Puertas de Venevisión.
Explicó que en el Ministerio Público aún revisan los expedientes de los detenidos, lo cual fue solicitado por Maduro recientemente.
«Quien ha sido investigado queda privado, pasa a juicio y puede terminar condenado; o la persona que previamente ha sido investigada y juzgada, pudiera ser objeto de una revisión de expediente. Nosotros lo estamos haciendo«, comentó Saab.
¿Cuántos presos políticos han sido excarcelados?
La ONG Foro Penal confirmó este domingo la excarcelación de 131 personas vinculadas a las protestas en contra del resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hemos registrado y verificado 131 excarcelaciones realizadas por revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público (…) Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan«, indicó la ONG en una publicación en X.
Explicó que los excarcelados deberán acudir este lunes ante los tribunales para que les impongan medidas sustitutivas de su privación de libertad.
Ayer el fiscal general Tarek William Saab aseguró que entre la tarde del viernes y el sábado fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial que proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Habló de María Corina y Edmundo González
Saab rechazó las protestas y afirmó que los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, a quienes culpa por las manifestaciones, se encuentran en el exilio.
Añadió: “Quienes llamaron a esa violencia están felices, prófugos de la justicia en exilio dorado. Ellos están fuera del país viviendo con todo lo que hurtaron en campaña, tanto el señor como la señora, fugados del país viviendo de manera ostentosa”.
Sin embargo, se conoce que sólo Edmundo González está resguardado en España. Machado se encuentra en la clandestinidad en Venezuela.