POLÍTICA

Rusia apuesta por defender a Nicolás Maduro y eleva tensiones regionales

por El Nacional El Nacional

Estados Unidos abordará este jueves, en la cumbre ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el tema de la presencia militar rusa en territorio venezolano, una situación que ha creado un clima de tensión geopolítica en la región.

La llegada de casi 100 funcionarios de seguridad rusos al Aeropuerto de Maiquetía, como parte de un acuerdo de cooperación firmado con Venezuela en el año 2001, supone el avance político de Moscú en el país, así lo informó el portal La Vanguardia.

La defensa activa de Vladimir Putin a su aliado Nicolás Maduro incluyó una carta enviada por el embajador ruso en Bogotá, Sergei Koshkin, a la Cámara de Representantes de Colombia, en la que el diplomático advirtió que «el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Exteriores colombiano, respondió en un video. “Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, declaró Holmes.

El mandatario colombiano Iván Duque aclaró, además, que «no tiene planes de agredir a ningún Estado», aunque reiteró que continuará denunciando las violaciones de derechos humanos en Venezuela 

En el conflicto diplomático multilateral respondió también Jorge Arreaza, quien aseguró que «la industria del narcotráfico de Colombia es lo que realmente representa una amenaza a la paz regional».

Con información de La Vanguardia