Roberto Picón, rector opositor del Consejo Nacional Electoral, dijo este lunes que esperan que el proceso de negociación que se instaló el 13 de agosto en México ayude a que se avance en las garantías electorales para que haya mayor participación en las elecciones del 21 de noviembre.
“Estamos avanzando en el camino hacia el 21 de noviembre. Y muy pendientes de esta negociación que está ocurriendo en México que puede ayudar a que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación, tanto de ciudadanos como de actores políticos”, manifestó.
Picón, quien concedió una entrevista a Circuito Éxitos de Unión Radio, expresó que los hitos fundamentales del cronograma electoral se anunciaron a mediados de mayo. Y afirmó que se han cumplido, en cuanto al registro electoral, las tarjetas de los partidos y con el desarrollo actual del proceso de postulaciones de candidatos.
“Son una garantía porque desde 2015 no se conocía un cronograma con tanta anticipación y que los actores políticos y la ciudadanía pudieran prepararse para participar con suficiente tiempo. Recordemos que en 2017 la convocatoria a las elecciones a la asamblea nacional constituyente se hizo con mucha rapidez. Se alteraron los lapsos para las elecciones de gobernadores y alcaldes. La presidencial del 2018 fue convocada adelantadamente. Es una garantía tener un cronograma electoral que no se altere”, manifestó.
Picón afirmó que es muy importante lo que ocurra en cuanto al tema de las inhabilitaciones. Agregó que Venezuela está en el momento clave porque el tiempo avanza y no es lo mismo postular a unos candidatos que tengan liderazgos que reservar unos espacios postulando a otras personas.
“Hay otros temas importantes que están pendientes. El tema del reglamento de campaña y de precampaña porque desde ahorita, que se están conociendo los posibles candidatos, ocurren hechos que favorecen esas potenciales candidaturas y que deberían estar formados por el CNE. Y todo el tema del espacio radioeléctrico, que se utilice de manera equilibrada”, señaló.