Gira Romero, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para Libertad de Asociación y Asamblea, exhortó a respetar las garantías electorales y las labores de los partidos de oposición, medios de comunicación y la sociedad civil involucrada en las elecciones presidenciales del domingo.
La relatora explicó el viernes, en la plataforma X, que recibió información preocupante de las condiciones previas a las elecciones.
Romero rechazó el llamado a una “baño de sangre” que hizo el gobernante Nicolás Maduro si pierde las elecciones, así como también la detención y desaparición forzada de personas en cargos de liderazgo de la oposición venezolana.
“Sobre el caso particular de detención de opositores/as, enviamos al gobierno una carta el pasado 30 de abril, pero no recibimos respuesta”, aseguró la experta de las Naciones Unidas.
También refirió que recibió información de persecución a organizaciones sociales que quieren apoyar en la educación electoral, hostigamientos a periodistas y medios de comunicación; bloqueos a páginas web; y posibles hostigamientos y detenciones a representantes de empresas y emprendimientos que brindaron sus servicios a partidos opositores.
“En este momento histórico es urgente que se tomen medidas necesarias para facilitar que la ciudadanía vaya a las urnas libremente, sin restricciones logísticas u hostigamiento, así como transparencia y legalidad en el proceso de conteo de votos y anuncio de resultados”, añadió.