Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), dijo este jueves que su partido no incurre en nada ilegal al organizar encuentros con dirigentes nacionales. Más bien cree que propicia la unidad en la oposición ante las próximas elecciones presidenciales.
«No andamos propiciando invasiones ni golpes militares, lo que estamos propiciando es la unidad de la oposición para presentar un candidato único», afirmó el dirigente en un acto del AD.
Además, habló sobre cómo otros partidos opositores actúan para «favorecer al régimen» de forma involuntaria. Pues a su juicio el gobierno «le está poniendo peros a las primarias de la oposición; peros por aquí, peros por allá».
Ramos Allup se refirió a la judicialización de AD, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino y le dio el cargo de secretario general a Bernabé Gutiérrez en 2020.
“Fue una judicialización que tuvo como premio dinero en efectivo. 100.000 dólares entregados a un rufián en un apartamento en La Florida, en Caracas”, dijo.
Ramos Allup sobre Omar Barboza
«Nosotros vamos a presentar a nuestro candidato para que se cuente sin estar poniendo tanto peros. Y afortunadamente hemos designado como coordinador de la Plataforma Unitaria al doctor Omar Barboza, un hombre respetable y serio», manifestó el secretario general de AD.
Indicó que Barboza realiza «el esfuerzo posible para hacer contacto con academias, universidades, gremios, sindicatos, con la sociedad civil para comprometerlas en esta misma lucha de la unidad opositora, para que tengamos unas primarias verdaderamente lucidas, respetables, ejemplares».
«Si seguimos con estos peros, que son precisamente los peros que va a seguir colocando el gobierno para que nosotros no hagamos primarias, a quien estamos favoreciendo es al régimen», señaló.
Acción Democrática no comete ningún delito
El opositor habló sobre el documento Compromiso Unitario para la Gobernabilidad. Y como consecuencia de lo que llamó incumplimiento de este, señaló: «Dio lugar a que estuviéramos padeciendo el régimen que padecemos».
En ese texto, explicó, se establecía que «el candidato de la Unidad que ganara se comprometía a las primarias. Ese candidato sería escogido en primarias, y el próximo presidente, si ese candidato que escogíamos en las primarias ganaba la presidencia, se comprometía de una vez. Que aunque tuviera derecho a la reelección presidencial, renunciaba a ser reelecto, con lo cual garantizaba la alternabilidad».
Recordó que el documento está firmado por los partidos «AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Movimiento Por Venezuela, La Causa R, Avanzada Progresista, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente, Fuerza del Cambio, Visión Venezuela, 21 organizaciones políticas. Esto está refrendado por Ángel Oropeza, y por el morocho Cartaya, el coordinador de la mesa. Este documento de julio de 2017 se incumplió por parte de una serie de organizaciones que sabían que como no ganarían las elecciones de base, prefirieron que se quedara ahí Maduro, esa es la verdad».
Asimismo, afirmó que los opositores inhabilitados por el gobierno, entre ellos Henrique Capriles, Leopoldo López o Julio Borges, podrán participar en las primarias. Aseguró que será un proceso rápido, externo al Consejo Nacional Electoral.