Hace 10 años, el presidente Hugo Chávez pronunció en cadena nacional su último discurso, en el que pidió a sus seguidores escoger a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en caso de que él no pudiera.
Si «algo ocurriera que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia -manifestó-, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente».
La decisión fue palabra hecha, y por ello Rafael Isea, militar retirado y exmiembro del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), dijo a propósito de ese discurso que Maduro es el gran responsable de lo que sucede en el país.
Isea responsabiliza a Maduro y quita peso a Chávez
A través de la red social Twitter, Isea escribió: «Hace 10 años, tal día como hoy, el presidente Chávez dio el que sería su último mensaje al país. Allí nombró a Maduro como sucesor “por sia las moscas”; las moscas llegaron y Chávez falleció. El gran responsable del desastre en Venezuela es Maduro, no Chávez».
El exministro de Finanzas declaró durante una entrevista en mayo con Nicmer Evans: «Chávez para mí fue como un padre político con quien aprendí gran parte de lo que conozco en política. Lo que hice en política lo aprendí gracias al comandante Chávez».
Y añadió: «Debemos reconocerle a Chávez, entre muchas cosas que hay que reconocerle, que Chávez era un hombre reflexivo y para la decisión de dar el salto o dar el paso hacia el socialismo».