Expertos consideran que la decisión de la asamblea nacional constituyente de levantar la inmunidad parlamentaria y autorizar un enjuiciamiento por la vía penal al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, forman parte de un muy mal logrado montaje y una estrategia –más guiada por el desespero– para cercar o quitar del camino al joven líder.
Denunció el mismo Guaidó, luego de conocer la decisión en su contra, que estas sanciones tienen la intención de justificar un futuro arresto, algo que el régimen ha evitado hacer hasta ahora porque, en parte, son conscientes de las implicaciones que esto traería en especial por el respaldo internacional y los millones de ciudadanos que el parlamentario logró movilizar en los últimos tres meses.
El abogado y constitucionalista venezolano, Luis Salamanca, le explicó a El Tiempo que lo que acaba de hacer el «régimen» es uno de sus más grandes desafíos y una gran prueba de fuego para todos, pero en especial para ellos, pues su detención puede convertirse en el error más grande que cometan.
—¿Qué significa esta jugada del chavismo dentro de la confrontación con el líder opositor?
—Después de allanar la inmunidad y labrar el camino de la detención, caería muy mal dentro de su propio partido y sus simpatizantes no enviarlo a la cárcel. Perderían credibilidad, pero a su vez jugarían con candela, pues habrá que esperar la reacción de la comunidad internacional, especialmente la de Estados Unidos, que se espera tenga una respuesta más fuerte que todas las anteriores en contra del régimen.
—¿Qué puede pasar con Juan Guaidó de ahora en adelante?
—Existen todas las posibilidades que lo lleven preso, como lo han hecho con los demás líderes. Esto para la oposición sería gravísimo, porque perderían a uno de sus representantes más importantes y representativos de los últimos años. El único que ha creado cohesión y no cualquiera va poder llenar ese espacio. Claro está que puede aparecer otro, pero esta relación que se creó entre Guaidó y el pueblo de Venezuela ha sido muy particular.
—¿En qué condiciones sería enjuiciado Guaidó?
—A la fecha no se conoce con exactitud con qué delitos lo piensan enjuiciar. Si el delito es común; es decir, un homicidio o drogas, por ejemplo, el proceso de enjuiciamiento lo sigue un tribunal ordinario, pero si el delito es político, entendiendo que son delitos contra el Estado o la República, lo tiene que seguir la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
—Según la Constitución venezolana, el único ente que puede levantar la inmunidad a un diputado es la Asamblea Nacional (Legislativo), no una asamblea nacional constituyente. ¿Es ilegítima la decisión de levantar la inmunidad a Guaidó?
—Esto claramente es un montaje en el que ahora empezarán a salir las incoherencias. No hay que buscarle coherencia a esto. Según el artículo 200 de la Constitución, la única manera de quitarle inmunidad a un parlamentario es que haya cometido un delito. Ya sea ordinario, político, en fragancia o sea presunto. Y yo no lo veo por ninguna parte. El desacato lleva a la cárcel, pero en este caso no lo veo tan claro. La medida de prohibición de salida del país fue tomada sin un proceso judicial. Ahí está uno de los primero errores.
—¿Qué fue lo que autorizó la constituyente al levantar el fuero?
—Como presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó tiene fuero. Al levantárselo, se autoriza al Tribunal Supremo de Justicia a enjuiciarlo penalmente por “usurpación de funciones”. El presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, dijo que el órgano autorizó por unanimidad la continuación del enjuiciamiento penal del diputado. También les pidió a sus miembros dar tiempo a que la justicia obre según sus ritmos. Ahora el bastón pasa a manos de la Fiscalía.
—¿Cuál es el papel de la Fiscalía en todo esto?
—La Fiscalía, manejada también por el régimen de Nicolás Maduro, deberá recabar las pruebas de la investigación que luego serán remitidas al Tribunal Supremo de Justicia. El máximo órgano de la justicia venezolana decidirá si enjuicia o no a Guaidó y si lo mantiene en libertad o no, mientras dure dicho juicio. El artículo 200 de la Constitución dice que es el TSJ el que ve cualquier delito cometido por los diputados.
«Esto es parte de la historia nuestra (…) Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia», dijo Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente de Venezuela. Foto: AFP
—¿Cuál es el argumento del régimen de Maduro?
—Que la Asamblea Nacional está en “desacato” y que como tal no funciona. Por lo que la función recae en la asamblea constituyente. Este órgano, más allá de cumplir el mandato de redactar una constitución, asumió el papel de Legislativo.
—¿Por qué se dice que es un hostigamiento a Juan Guaidó?
—Porque primero fue detenido su mano derecha y jefe de gabinete, Roberto Marrero, procesado bajo cargos de terrorismo, conspiración, legitimación de capitales, asociación para delinquir, y ocultamiento de armas y explosivos. Luego, la Contraloría lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional