CPI

Durante su visita a Colombia Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que también llegaría en los próximos días a Venezuela, país en el que se adelanta una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en el año 2017.

“El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejarla a jueces y fiscales, todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y a Venezuela, cuando yo regrese, tengo unas reuniones con la sociedad civil”, declaró el fiscal en la sede de la Cancillería colombiana.

Calixto Ávila, abogado especialista en derechos humanos de Provea, explicó que la visita de Khan a Caracas buscaría hacer seguimiento a la firma del memorándum de entendimiento del 2 de noviembre del año pasado, signado entre la CPI y el Estado venezolano.

Ávila reitera que el memorándum era un compromiso de Venezuela de aplicar las medidas necesarias para garantizar la efectiva administración de justicia según los estándares internacionales y según el apoyo de la CPI de acuerdo al principio de complementariedad.

Delsa Solórzano, defensora de derechos humanos y precandidata presidencial, insistió que la visita de la CPI debe ser para avanzar el proceso de consecución de justicia

Solórzano cree que Khan, podría llegar a Caracas antes de que finalice la semana y recordó que “en este momento hay 300 presos políticos, la mayoría aislados y torturados en las mazmorras de la dictadura”.

Para Provea, la visita puede significar la apertura definitiva de la oficina de seguimiento de la CPI en Caracas, cuyo presupuesto ya había sido aprobado por un monto de 1’550.000 euros, aprobados por la asamblea de Estados parte el año pasado.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!