Luis Vicente León, economista, analista político y presidente de Datanálisis, indicó que la alianza entre los dirigentes políticos Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales para las primarias opositoras busca conformar lo que llamó una nueva «oposición institucional» frente a la candidata María Corina Machado, favorita para esos comicios, pero que se encuentra inhabilitada.
Rosales expresó públicamente su apoyo al exgobernador de Miranda el 26 de agosto cuando ambos compartieron videos e imagen de una reunión en el estado Zulia, tras lo cual el presidente de Un Nuevo tiempo (UNT) ha estado llamando a votar en las primarias del 22 de octubre, en las que su partido inscribió un candidato comodín que luego fue retirado.
En esta noche me vine con nuestro Alcalde de Maracaibo @RafaelRamirezC a visitar al Gobernador @manuelrosalesg , fortaleciendo la unidad del Zulia y de toda nuestra Venezuela.
Los zulianos y venezolanos juntos ¡VAMOS A ECHAR PA’LANTE! pic.twitter.com/HfT66hovit
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 27, 2023
«Esta primera alianza entre Capriles y Rosales es el inicio en mi opinión de lo que al final terminará siendo una especie de alianza opositora institucional frente a la posición radical de Machado», indicó León en una entrevista con Pedro Penzini en el Circuito Éxitos.
«Digo radical porque es una posición radical, no porque ellos se autodefinan radicales. Son simples nomenclaturas básicas. ‘Institucional’ no es bueno o malo, simplemente que están en la institucionalidad opositora actual y ‘radical’ porque la oposición de María Corina y una parte importante de los seguidores tienen una posición radical frente al gobierno venezolano, dijo.
En la construcción de la unidad ganadora, rumbo a la primaria del 22 de octubre. pic.twitter.com/Qlamuczhcl
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 27, 2023
Alianza conveniente para Capriles y Rosales
Dijo que la búsqueda de alianzas por parte de Capriles le parece natural debido a que Machado tiene una ventaja numérica importante. Explicó que en esa circunstancia en la cual un rival político tiene la ventaja, hay dos formas de actuar.
«Si uno es un adversario tiene dos formas de responder: opción número 1, abandonas la elección, te retiras. O te alías con otros actores dentro de tu grupo institucional para buscar compensar entre todos esos actores la diferencia, en este caso con María Corina», expuso.
Añadió que a Capriles le conviene una alianza con Rosales porque este último tiene gran capacidad de movilización en su región.
«No estoy diciendo que Rosales tenga capacidad de movilización en el resto del país, pero lo que sí está clarísimo es que este es un gobernador que llega a tener más de 75% de respaldo popular en su zona; que controla un montón de alcaldes, ahí sí no solamente en el Zulia, sino en algunas partes del país; que tiene alcaldes y tiene la Gobernación del Zulia, que significa sin duda organización y capacidad de movilización, recursos, organización y capacidad de movilización», manifestó.
En ese sentido, Pedro Penzini preguntó por qué, dadas las circunstancias, fue Rosales quien propuso la alianza a Capriles y no al contrario.
Respondió que supone que la situación más complicada para Rosales sería que María Corina Machado gane las primarias de manera absoluta, aunque luego no se pueda presentar a la presidencial porque está inhabilitada.
Escenarios: Capriles habilitado o inhabilitado
Señaló que su hipótesis es que Rosales visualiza un escenario en el cual Capriles gane u ocupe los primeros lugares en las primarias y luego negocie y logre su habilitación política, lo que le permitiría ser candidato presidencial. Y en ese caso, Rosales estaría apoyando a un candidato presidencial legitimado por las primarias.
León considera que en un escenario en el que Machado gane contundentemente, se complicaría la posición de Rosales debido a que además de la distancia ideológica, la abanderada de Vente Venezuela no está dispuesta a negociar con el gobierno para lograr su habilitación. Razón por la cual los candidatos opositores que pudieran inscribirse no tendrían la legitimidad otorgada por las primarias y el posible apoyo de Rosales los pondría en un aprieto.
Mientras tanto, siguió León, Rosales también podría verse beneficiado en caso de que Capriles ocupe una buena posición en las primarias pero no consiga ser habilitado.
«Si Capriles no logra la habilitación aunque logre una posición significativa en la primaria, entonces el apoyo es al revés. Capriles, inhabilitado, ¿a quién va a apoyar para nombrar como candidato habilitado? Capriles apoyaría la idea de Rosales de ser el candidato, ya no por primarias sino por consenso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional