La Contraloría General de la República anunció la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela y candidata a la primaria de la oposición, por supuestas irregularidades en su declaración jurada, participación en hechos de corrupción vinculados al extinto gobierno interino que lideró Juan Guaidó y por solicitar «sanciones y bloqueos» para el régimen de Nicolás Maduro.
La decisión, calificada como «inútil» por la propia dirigente desde Barinas, la anunció José Brito, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 acusado de recibir presuntos sobornos del chavismo para sabotear las decisiones de la oposición.
Un oficio, con fecha 27 de junio de este año y dirigido a Brito, afirma que luego de una auditoría patrimonial se determinó que María Corina Machado Parisca está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo de 15 años. Según indica, determinaron sobreestimaciones y subestimaciones, así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante esas investigaciones.
Las autoridades chavistas alegaron asimismo la existencia de recursos por justificar que representaron un porcentaje de cerca de 50% de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocido en bancos nacionales, como Mercantil y Venezolano de Crédito, y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera a través de la institución financiera Venezolano de Crédito.
Culpable de todo, según la Contraloría
La Contraloría, a cargo del chavista Elvis Hidrobo Amoroso, acusó a la candidata a la primaria de «participar en la trama de corrupción orquestada por el usurpador» Juan Guaidó, quien se desempeñó como presidente encargado de la República. Y la señaló de propiciar «el bloqueo criminal» en contra de Venezuela y el «despojo descarado» de las empresas y riquezas del país en el extranjero en complicidad con «gobiernos corruptos».
La responsabilizó por «la entrega» de Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation, con un valor aproximado de 34.000 millones de dólares americanos, a la canadiense Crystallex por un monto de 1.500 millones de dólares, «lo que causó un daño al patrimonio de la nación por 32.500 millones de dólares».
También culpó por «la entrega» a Iván Duque, expresidente de Colombia, de la compañía Monómeros Colombo-Venezolanos, «el secuestro» del oro venezolano en Inglaterra, el «bloqueo» de cuentas bancarias venezolanas y el supuesto robo de un avión.
«El bloqueo solicitado por María Corina Machado Parisca, en connivencia con el usurpador Juan Gerardo Guaidó Márquez, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares americanos, retenidos en el sistema bancario internacional. Causando un año patrimonial por la cantidad de 140.000 millones de dólares americanos», señaló.
La Contraloría General de la República alegó además que la dirigente solicitó sanciones y bloqueos «que generaron daños en la salud del pueblo venezolano» porque la banca internacional supuestamente no aceptó los fondos provenientes de Venezuela y bloqueó los existentes en esas entidades financieras. Asimismo, le atribuyó la «imposibilidad» del régimen de comprar alimentos, repuestos y medicamentos.
Hasta de la migración
Producto «de la solicitud de la aplicación de sanciones económicas», agregó el chavismo, se generó la migración de «cientos» de venezolanos. «En principio, fueron utilizados para atacar a la República Bolivariana de Venezuela y posteriormente objeto de xenofobia, hoy siendo repatriados por el plan Vuelta a la patria del gobierno», dijo.
Finalmente, las autoridades afirmaron que Machado incumplió lo establecido en la Constitución al aceptar la acreditación como representante alterna de la delegación de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos en marzo de 2014, «perdiendo así la investidura de diputada a la Asamblea Nacional, incumpliendo con el deber de honrar y defender la patria».
Insultos de Brito
Las diferencias de José Brito con María Corina Machado se hicieron ampliamente notorias desde noviembre de 2018, cuando se filtró un audio del entonces militante de Primero Justicia en el que insultó a la dirigente.
«¿Cuándo a esa hija de puta le ha pasado algo que no sea puro show? ¿Cuándo la maldita esa se pronunció cuando a mí me dieron un tiro en la pierna? Que no fue un tiro por andar echando vaina, sino por poner el pecho. ¿Dónde está mi hermano Juan Requesens? ¿Dónde está mi hermano Fernando Albán? Esa tipa se ha convertido en la gran divisionista, la gran fragmentadora, de la oposición. ¿Tú sabes cuál es el verdadero propósito de esa hija de puta? Y si quieres le pones este audio a esa perra. Le duele que la transición va a venir en Venezuela y no por ella», se escucha decir a Brito.
Y, tras la viralización de sus palabras y el rechazo generado, debió pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter. «Quiero pedir excusas por los adjetivos utilizados en el audio que salió filtrado por las redes sociales dirigidos hacia la señora María Corina Machado. Es un audio privado, pero nada justifica el lenguaje utilizado», manifestó entonces.
Una investigación de Armando.Info reveló que Brito habría conformado un grupo de parlamentarios que viajaron por países del mundo para hacer lobby a favor del colombiano Alex Saab.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional