ley fascismo

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) rechazó el lunes el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, por considerar que «es anticonstitucional y amenaza con generar una mayor erosión de las libertades ciudadanas sen Venezuela».

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Apucv señaló que la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión, contraviene con los artículos 2, 7, 52, 53,57, 61, 62 y 68 de la Constitución.

«El mencionado proyecto de ley, además de ser anticonstitucional, incurre en serios problemas conceptuales, con graves consecuencias legales, al plantear una definición del fascismo exageradamente amplia que incluye elementos ajenos a esa ideología», indicó la misiva.

También advirtió que al hacer uso de la frase «expresiones similares», deja a discreción del Ministerio Público incluir en el marco de dicha ley cualquier expresión que el régimen político o gobierno de turno considere considere contraria a su política e intereses.

«La ley propuesta, en el contexto actual nacional donde el estado de derecho está seriamente vulnerado, privando de libertad a ciudadanos por expresarse en redes sociales respecto a las políticas gubernamentales o por organizar o participar en actividades de protestas pacíficas exigiendo derechos constitucionales; brinda poca confianza a la mayoría de la población. Nos preocupa que contribuya con la erosión de libertades fundamentales», añadió el comunicado de Apucv.

«Aprobar esa ley sería un acto contrario a los más elementales derechos de las venezolanas y los venezolanos», concluyó la federación de profesores universitarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!