POLÍTICA

AD y Primero Justicia no se sentarán hoy con el gobierno

por El Nacional El Nacional

A las 6:31 pm la renuencia a asistir a la mesa de diálogo se mantenía en la Mesa de la Unidad Democrática. Primero Justicia y Acción Democrática exigían el cumplimiento total de los acuerdos por parte del gobierno, aunque Un Nuevo Tiempo alegaba la importancia de mantener un espacio para reclamarle a Miraflores y poner en marcha la salida electoral.

La oposición se reunió el fin de semana y ayer durante todo el día hasta altas horas de la noche. Y por ahora se mantiene la idea de hablar solo con el enviado del Vaticano y los facilitadores y no con los representantes del Ejecutivo, por lo que se descarta la instalación formal de la mesa. La responsabilidad de los reencuentros  recaería en Jesús Torrealba y Timoteo Zambrano, revelaron fuentes. Ya Carlos Ocariz (PJ) y Luis Aquiles (AD) recibieron las instrucciones de sus partidos de no asistir al cónclave con el gobierno.

Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, está en el país y se espera por el resto de los ex presidentes (José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández) y del monseñor Claudio María Celli en horas de la tarde-noche, lo que fue confirmado por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Luego de reunirse con el nuncio apostólico Aldo Giordano, el gobernador de Lara, Henri Falcón, le solicitó al Vaticano no retirarse de la mesa de diálogo y confirmó la posición de la Mesa de la Unidad Democrática: “Si el gobierno no cumple con los acuerdos, como el reconocimiento del Parlamento como poder público, la liberación de  presos políticos y el canal humanitario, no iremos al diálogo”. En caso contrario, Capriles lo sustituirá como representante de los gobernadores.

Maduro, iracundo ante el Vaticano

En la MUD destacaron que la carta del monseñor Prieto Giordani, enviada a Miraflores y a la oposición, tuvo un efecto y que en las próximas horas pueda haber “algunas liberaciones” de presos políticos, entre ellos de Yon Goicoechea y estudiantes.

Sin embargo, AD instó a Maduro a honrar su palabra empeñada el 30 de octubre y ratificada el 11 de noviembre y que proceda a liberar a los 135 presos políticos. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ‏escribió en @hramosallup: “En opinión de AD liberación de presos a cuentagotas y bajo presión sin que régimen cumpla demás exigencias no nos mantendrán en mesa diálogo. Si el régimen no cumple compromisos adquiridos, AD se retira de la mesa diálogo. De acuerdo 100% carta enviada por el Vaticano. Como Vaticano ha emplazado al régimen, ahora Maduro los acusa de ‘infiltrado’ y ‘saboteador”.

Torrealba admitió la existencia de “la carta confidencial” del Vaticano. “El contenido desmiente la postura del gobierno. En efecto, la reacción iracunda de Maduro se debía al extenso de una carta confidencial del Vaticano. Si la mesa peligra es por el incumplimiento sistemático de Maduro. La única persona que hace todo para implosionar el diálogo es Maduro”, afirmó en el programa La fuerza es la unión, en RCR.

El oficialismo propondrá en la mesa que se respete a las mujeres, sobre todo a las rectoras del Consejo Nacional Electoral y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia; que se incorpore a los jóvenes en el diálogo y que la MUD rechace las presiones al sistema cambiario. El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, emplazó a la oposición a un debate nacional, público, sobre la liberación de los presos políticos, con víctimas y familiares de quienes perdieron la vida en 2014. El secretario político del PCV, Oswaldo Ramos, afirmó que el gobierno está obligado a mantener el diálogo que produzca bienestar al pueblo, mas no para entregar las conquistas de la revolución. 

Cabello: No aceptamos tutelaje

El PSUV avaló la idea de Nicolás Maduro de que se pretende “implosionar” el diálogo, por lo que su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, rechazó la “carta confidencial” del Vaticano al gobierno: “La Iglesia participa como invitado y no tiene ningún derecho a veto o a hacer propuestas. Es total y absolutamente inaceptable la posición de la derecha venezolana. Si se quieren levantar, háganlo; nos vamos a quedar sentados. El Vaticano no es ningún intermediario, el Vaticano está ahí como invitado, como facilitador. Su posición debería ser objetiva”.

A Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, le dijo: “Respete; no nos metemos con los padres acusados de pedofilia. Esa carta no fue enviada por el Vaticano, sino por el monseñor Parolin. Sépalo: no aceptamos tutelaje de nadie’. Él era militante, iba a las reuniones de la derecha. Ahora exige que se reconozca a la AN. Exigimos que cese el desacato y se reconozca al TSJ. No sé por qué nos odia el señor Parolin”.

El diplomático Roy Chaderton rechazó que la MUD imponga condiciones: “En un proceso de negociación no puede ser que si no se satisfacen mis expectativas, entonces no hay negociación. Algo tan delicado como la paz no puede estar sometida a la malacrianza de algunos dirigentes. Eso hay que afrontarlo con una gran seriedad. La oposición puede generar personajes serios que no pongan en riesgo a su país. No es con berrinches como solucionaremos esto; es con reflexión y con intercambio por muy severos y duros que sean”.