Alcides Molina Contreras, exalcalde del municipio Pedraza en Barinas, fue presentado el sábado ante el Circuito Penal de Caracas por presuntos delitos de corrupción durante su gestión.
Molina, quien pertenecía al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ejerció como alcalde durante dos períodos desde 2013 hasta 2021, es acusado de haber otorgado directamente contratos de chatarra a empresas relacionadas y acusadas de cometer irregularidades en el contrato de operación de un matadero industrial.
El exalcalde está siendo señalado por lo delitos de traición a la patria y evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones y conciertos para la celebración de contratos, según lo establecido en la Ley Contra la Corrupción.
Además, también se le imputan los delitos de legitimación de capitales y asociación, contemplados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El caso está a cargo del magistrado Carlos Enrique Liendo, quien preside el juzgado 2° Especial, mientras que los fiscales encargados de la investigación son el fiscal 50° y el fiscal 67°.
¿Quién es Alcides Molina Contreras?
Molina Contreras, de 52 años de edad, inició su carrera política en la década de los años 1990, cuando descolló como líder local de la oposición democrática al régimen del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.
Fue concejal para el período 2000-2005 y reelecto para el período 2005 -2013. Finalizó su mandato como presidente de la Cámara Municipal y consiguió una postulación para la alcaldía por el PSUV, tolda que lo convirtió en el quinto alcalde bajo elecciones directas en el municipio Pedraza, con 51,02% de los votos, para el período 2013-2017.
En el lapso siguiente, 2017-2021, el PSUV lo postuló nuevamente para el cargo y Molina Contreras alcanzó su reelección con 51,06% de los votos.
Vecinos del municipio Pedraza señalaron a Molina de haber orquestado la quema de la alcaldía en marzo de 2019, cuando grupos de ciudadanos protestaron por un apagón eléctrico que se prolongó por 90 horas con el reporte de la muerte de un hombre de 40 años de edad.
Durante esos días, organismos de seguridad y grupos de irregulares que actuaban bajo las órdenes del alcalde Alcides Molina tomaron las calles para amedrentar a los ciudadanos.
Molina, incluso, fue señalado de usar vehículos de su propiedad para llevarse detenidos a manifestantes.