La abogada penalista Almarina Ferrer, representante legal de Rosangel Granado, exprimera dama del municipio Palavecino, en el estado Lara, denunció «mutilación del expediente» dentro del Tribunal Penal Sexto de Barquisimeto por presunta corrupción, por lo cual fue declarada inadmisible la demanda por difamación agravada en grado de continuidad contra los periodistas José Israel González y Daniel Rodríguez de la corporación Somos de Barquisimeto.
«Y no porque los periodistas estuviesen exentos de responsabilidad del hecho punible», añadió la abogada en un comunicado enviado a El Nacional.
Granado demandó a los periodistas José Israel González y Daniel Rodríguez por el presunto delito de difamación agravada en grado de continuidad en su contra. La situación se habría dado luego de que los comunicadores informaran sobre la supuesta compra de una lujosa mansión en la ciudad de Miami en 2016, insinuando que Granado lo había hecho con peculio venezolano.
En días recientes, Granado dio a conocer un comunicado dirigido a la opinión pública, al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y al diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño. Los insta a investigar «lo que está sucediendo dentro del sistema judicial en Lara».
Asimismo se dirigió a los medios involucrados en la difusión de la información suministrada por Noticias Barquisimeto. Exigió el derecho a réplica contemplado en el reglamento del ejercicio del periodismo y Código de Ética Venezolano.
“He sido respetuosa y paciente, lo dicen mis más de seis años de paciencia y de espera, pero todo tiene un limite», señaló.
Tambien acusó al portal Notitotal de haber extraído fotos familiares privadas sin autorización, «exponiendo el rostro de su hijo de apenas 5 años desde el 2016 hasta la fecha, violando los principios y derechos de la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) así como de darle una connotación a su nota política y amarillista de incitación al odio y la violencia», destacó el comunicado.
- Presunta víctima de difamación, Rosangel Granado cuenta su caso y pide justicia: “Ya fue suficiente”
El caso de Rosangel Granado
En 2016, el nombre de Rosangel Granado se vio involucrado en una publicación en la que se aseguraba que tenía propiedades en Estados Unidos y resaltaba su relación con el entonces alcalde del municipio Palavecino del estado Lara, Richard Coroba.
En conversación con El Nacional, Granado aseguró que por la información, publicada por Noticias Barquisimeto, sufrió episodios de violencia. Explicó que al poco tiempo de replicarse esa noticia en diversos medios, se separó y decidió migrar a Estados Unidos, donde, dijo, fue atacada por otros venezolanos.
«A mí me escupieron y me pegaron cuando yo estaba trabajando en la cocina de un hotel en Tampa. Y habían visto que tenía el delantal de trabajo. Lo que la gente no sabe es que yo me separé y ni siquiera hice división de bienes conyugales. Yo tengo allí una demanda, incluso, de manutención. Ya fue suficiente y lo que quiero es paz», dijo.
«Los medios y los periodistas tienen que tomar conciencia porque, yo no sabía, el estrés puede matar a una persona. Por ejemplo, yo soy paciente de presión severa y de ansiedad aguda. Se me subió mucho el nivel de cortisol que me dañó la química cerebral y ahora tengo que estar medicada», afirmó.
Finalmente, indicó que hizo una denuncia ante el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). Sostuvo que en el caso del periodista que hizo el trabajo sobre su vida, sí espera que haya justicia.