POLÍTICA

Partidos de la oposición afirman que se mantendrán unidos ante la arremetida del TSJ del régimen

por Avatar EFE

La oposición venezolana rechazó este miércoles las recientes intervenciones de algunos de sus partidos por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro, que designó nuevas juntas directivas y mantiene en la mira a otras dos organizaciones de peso en el país.

En rueda de prensa, la primera que ofrece la oposición en conjunto y de manera presencial desde que el país entró en cuarentena a mediados de marzo, los dirigentes aseguraron que se mantendrán unidos para enfrentar esas decisiones que «son ordenadas desde el régimen de Nicolás Maduro».

«Atacar un partido significa atacar las reivindicaciones sociales por las cuales luchamos», dijo Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Intervenidos

Representantes de las organizaciones Acción Democrática y Primero Justicia, ambas intervenidas esta semana, participaron en la rueda de prensa y tildaron de traidores a los exmilitantes de esas formaciones que, por vía judicial, se harán con el control electoral de esos partidos.

Al respecto, Guaidó aseguró que el chavismo «compró» a estas personas con sumas que varían entre 1 y 3 millones de dólares, en tanto que vaticinó un amplio rechazo internacional a las medidas del TSJ, o como lo llama él, «el brazo jurídico de la dictadura».

«No es la primera vez que un dictador quiere hacer desaparecer un partido político (…) pero no lo lograrán (…) la dictadura va a caer, la república va a prevalecer», sostuvo.

Guaidó cree que los nuevos dirigentes de esos partidos (José Brito para PJ y Bernabé Gutiérrez para AD) no van a tener ningún respaldo internacional.

En la mira

También participaron dirigentes de los partidos Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, una dupla que todavía mantiene sus directivas tradicionales pero que están en la mira del Supremo por solicitudes de intervención y de declararlas como organización terrorista, respectivamente.

A juicio de Guaidó las acciones en contra de estas formaciones se deben a la «dignidad» de sus líderes que se negaron a venderse a la llamada revolución bolivariana.

Toda esta intervención judicial, prosiguió, «va a terminar peor» que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, en las que Maduro fue reelegido aunque sin el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional que consideró esos comicios un fraude.

«No va a ser distinto en este momento», agregó el opositor en alusión al inminente llamado a elecciones parlamentarias de este año.

Llamamiento a movilizaciones

«Nos llamó a todos a actuar en conjunto (…) no se trata solo de resistir», dijo Guaidó, tras pedir que el descontento por las decisiones judiciales se traduzca en «movilizaciones».

En este sentido, indicó que estudiarán algún mecanismo para concretar esas manifestaciones y no propagar el covid-19, que hasta ahora ha infectado a más de 3.000 personas en el país, 27 de las cuales fallecieron.

Nos vamos «a movilizar, a expresar nuestro rechazo y a construir esta fuerza que ha sido mayoritaria pero vamos a ejercerla definitivamente (…) nos enfrentamos a la dictadura y lo vamos a volver a hacer», dijo.