POLÍTICA

Paramilitarismo colombiano también toma parte de la crisis venezolana

por Avatar EFE

La Fiscalía anunció este viernes que investiga a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, luego de divulgarse unas polémicas imágenes en las que el opositor aparece junto a paramilitares colombianos.

Las fotos, que fueron difundidas el miércoles por el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, dieron billete de acceso al paramilitarismo colombiano a la severa crisis que padece Venezuela desde hace un lustro.

Sirve de brazo armado a Guaidó, según el régimen de Nicolás Maduro.

Maduro dijo que las fotos constituyen «la madre de todos los escándalos». Señaló que Guaidó hace parte de la organización criminal colombiana, con cuyos miembros se fotografió. Sin embargo, no presentó pruebas.

«Tremendo escándalo su alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares «Los Rastrojos». Lo agarraron con los kilos. En Colombia es un escándalo de primer nivel en todos los medios, en los sectores políticos», dijo Maduro en una alocución transmitida por VTV.

Aseguró que las personas junto a las que aparece retratado Guaidó lo ayudaron a salir del país, el pasado febrero.

«Los Rastrojos hicieron una extracción de territorio venezolano de uno de sus miembros, Juan Guaidó. Lo llevaron (a Colombia)», añadió.

Recordó que el líder opositor participó en febrero pasado en un concierto en Cúcuta y en un intento por ingresar a Venezuela una caravana con ayuda humanitaria.

Maduro asegura que Los Rastrojos «decretaron estado de sitio por 24 horas en el paso fronterizo» entre los dos países.

«Para que pudiera pasar la reina, la reina Guaidó, pase la reina narcotraficante, la reina del sur», agregó al comparar al jefe del Parlamento con el personaje de un popular narco serie de TV.

Maduro dijo tener la seguridad de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe «dio la orden a «Los Rastrojos» para que se encargaran de la guardia y custodia y de la extracción» de Guaidó.

El presidente encargado reaccionó a la polémica esta misma jornada. Señaló que Maduro pretende distraer la atención con las imágenes.

«A ver, el régimen hace lo que tiene que hacer, que es distraer la atención de lo central. El régimen de Maduro ampara narcomilitares, narcoparamilitares, terroristas. Está bien que distraiga la atención, la gran pregunta aquí es la siguiente: ¿cómo ellos obtienen esa foto?», señaló.

Guaidó enfatizó que no sabía quiénes eran las personas con las que se retrató.

El dirigente opositor indicó que él no exige antecedentes penales a las personas que le piden tomarse una foto.

«La pregunta es: ¿quién le dio esa foto a Diosdado Cabello? ¿Quién es el que tiene entonces el vínculo?», preguntó.

El régimen indicó este sábado que las fotos fueron tomadas el 22 de febrero pasado, cuando Guaidó cruzó la frontera.

En una entrevista más temprano con la emisora colombiana Blu Radio, Guaidó ya había negado conocer a los dos presuntos criminales colombianos.

«Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto», explicó en la entrevista.

El gobierno de Colombia se declaró este viernes satisfecho con las explicaciones del presidente encargado, Juan Guaidó.

«Lo que ha hecho Juan Guaidó es titánico y por eso, más allá de las explicaciones que él ha dado, a mí me parece que son satisfactorias. Lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto al pueblo de Venezuela para que recupere rápido su libertad», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en Barranquilla.

«Los Rastrojos» es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, y está dedicada al narcotráfico y el contrabando principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, en la zona que circunda Cúcuta.