Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, denunció este martes que está en marcha un presunto golpe de Estado, en referencia a las protestas espontáneas que se han registrado en todo el país en rechazo a los resultados ofrecidos por el Poder Electoral que dan como ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales del domingo.
«Estamos en presencia de un golpe de Estado”, manifestó Padrino López en una alocución transmitida por VTV en la que se se mostró acompañado del alto mando militar y en la que aseguró que tiene instrucciones de Maduro de no permitir un alzamiento.
Opinó que el presunto golpe de Estado es promovido por «la extrema derecha» y alertó que no lo van a permitir desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Ese golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más, no hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo, no hay quien pueda con la fortaleza moral de una institución como la Fuerza Armada», dijo.
Reafirmó su lealtad al gobernante Maduro, pese a las denuncias de la oposición que afirma que tiene en su poder las actas de votación que prueban la victoria de Edmundo González Urrutia. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral se niega a publicar los resultados mesa a mesa.
“Reafirmamos nuestra más absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…) quien ha sido legítimamente electo por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el período 2025-2031”, declaró.
Padrino López condena «actos de sabotaje»
El ministro de Defensa condenó supuestos «actos de sabotaje» contra sedes de organismos públicos, oficinas del Consejo Nacional Electoral, edificaciones privadas, comandos de unidades militares y policiales y máquinas del Poder Electoral, símbolos de la cultura nacional como la estatua del indio Coromoto y esculturas del comandante Hugo Chávez.
«Estamos en presencia del fascismo en su máxima expresión», manifestó.
Un militar muerto y más de 40 funcionarios heridos
Padrino López informó que un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Antonio Torres Blanca, falleció en el estado Aragua por una herida de bala en el cuello.
También detalló que 25 policías y 23 militares fueron heridos y llevados a centros asistenciales.
«La FANB reitera su irreductible compromiso con la paz, pero actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico militar policial para preservar el orden interno en el territorio nacional, siempre en el marco de la Constitución y las leyes, así como en respeto de los derechos humanos», señaló.
«Hacemos llamado a la ciudadanía a no caer en provocaciones ni manipulaciones que fomenten la violencia y la intolerancia», concluyó Padrino López.