POLÍTICA

Padrino López al jefe del Comando Sur: Aquí la situación se resuelve entre venezolanos

por Avatar EFE

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, respondió al jefe del Comando Sur, Craig Faller, que la situación en Venezuela se resuelve entre los venezolanos, después de que el almirante estadounidense dijo que espera una «salida diplomática» para la nación.

«Después de tantas amenazas, provocaciones y comiquitas… Vaya viraje retórico de quien pedía intervención militar. Aquí no habrá ni intervención militar, ni ‘salida’ diplomática; aquí hay una respuesta soberana a una situación interna, que se resuelve entre venezolanos», dijo Padrino López en Twitter.

El jefe del Comando Sur de EE UU dijo el martes a Efe que apoya «plenamente una salida diplomática» en Venezuela, e indicó que las cuestiones en el país caribeño son «diplomáticas y políticas».

El jefe del Southcom, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro al considerarlo una «vergüenza» que ha destrozado el país, arruinado a su pueblo y violado sus derechos humanos.

«Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática. Y así aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto», indicó Faller.

EE UU enfocado en ayudar a Colombia

«Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en ¿cómo podemos compartir mejor la información, ¿cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?», dijo.

En ese sentido subrayó que están enfocados en ayudar a Colombia, que ha absorbido un «tremendo aumento de migrantes venezolanos. Queremos ayudar a que comprendan mejor la compleja situación en Venezuela a través de inteligencia e información».

Así como, dijo Faller, «intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto».

En diciembre de 2020, aproximadamente 5,5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela fueron desplazados en todo el mundo, con unos 4,6 millones de ellos en América Latina y el Caribe.