José Pernalete, padre de Juan Pablo Pernalete, presentó este jueves una demanda contra el gobierno de Venezuela por ejecución extrajudicial ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
“Hoy se cumple un año del asesinato por un disparo al pecho de mi hijo Juan Pablo Pernalete por parte de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. En memoria y en tributo, introdujimos hoy ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una denuncia contra el Estado venezolano por ejecución extrajudicial”, dijo Pernalete desde Ginebra, Suiza.
El padre del joven, que fue asesinado hace un año durante las protestas contra del gobierno de Nicolás Maduro, denunció la violación del derecho a la vida, a manifestarse libremente y a la reunión.
“Nos han sometido a nosotros, a los padres de Juan Pablo, a tratos inhumanos y degradantes al denegarnos la justicia y al llamar a nuestro hijo delincuente”, declaró.
El Comité de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y examina las quejas individuales que involucran a los Estados que han ratificado el primer protocolo adicional de la Convención.
Pernalete denunció que cuando Luisa Ortega Díaz fue destituida de su cargo por la asamblea nacional constituyente las nuevas autoridades no continuaron investigando la muerte de su hijo.
“Cuando las nuevas autoridades asumieron, el caso de nuestro hijo fue encajonado, se nos negaba la información. El caso fue prácticamente cerrado, denegándonos la Justicia y la individualización de quién disparó el cartucho”, informó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional