El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este lunes que dentro de un centro de reclusión ubicado en Caracas hay varios presos enfermos de hepatitis y tuberculosis que no están recibiendo los cuidados necesarios.
«Es una cuestión tan grave que ni están alimentando adecuadamente ni ofreciendo atención médica a los internos», dijo a EFE Humberto Prado, coordinador general del OVP.
Indicó que esta situación tiene lugar en una cárcel que depende de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y que está ubicada en el sector La Yaguara, en el oeste de Caracas.
La organización ha denunciado anteriormente que existen fosas comunes en varias cárceles del país y que en uno de los recintos se intoxicaron 300 presos tras consumir carne descompuesta.
Ambas aseveraciones fueron negadas a EFE en su momento por fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que impulsa desde hace años un «plan de pacificación» que quita el control de los penales a organizaciones criminales para ponerlo en manos de las autoridades.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite y evalúe el sistema carcelario del país.
El 28 de marzo de este año 66 hombres privados de libertad y dos mujeres que estaban de visita en los calabozos de una comisaría de Valencia, en el estado Carabobo, murieron en un incendio que, según el fiscal general Tarek William Saab, se dio durante un intento de fuga.