El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) deploró el asesinato de manifestantes y el aumento de la represión en las últimas horas, en una nota de prensa emitida este viernes.
La organización lamentó el asesinato del estudiante Jairo Ortiz Bustamante (19) en una protesta en Carrizal, estado Miranda.
“En las últimas semanas se han incrementado las protestas pacíficas en rechazo a la vulneración de derechos humanos y a la consolidación de un sistema dictatorial en Venezuela (…) Ha tenido como respuesta gubernamental la ejecución de un patrón de represión”, se lee en el informe.
El OVCS detalla las siguientes características en la represión:
- Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Colectivos Paramilitares.
- Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
- Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
- Detenciones arbitrarias.
- Allanamientos sin orden judicial.
- Criminalización de la protesta.
- Agresión a periodistas durante la cobertura de manifestaciones.
- Persecución a dirigentes de partidos de oposición.
- Persecución a líderes sociales y estudiantiles.
“Ante estos hechos, el OVCS expresa su preocupación y denuncia la criminalización de la protesta en Venezuela y el uso sistemático de la represión por parte de la fuerza pública para responder a las demandas pacíficas de los ciudadanos”.
Por último, exhortaron al gobierno a garantizar el derecho a la vida y a la manifestación pacífica, investigar la muerte de Jairo Ortiz, la liberación plena de los manifestantes detenidos y garantizar el derecho a la protesta.
Con información de nota de prensa