Ante la firma del nuevo marco que regirá la cooperación entre las Naciones Unidas y el gobierno venezolano para el período 2023-2026, la red venezolana de organizaciones de la sociedad civil Sinergia expresó preocupación. Especialmente por “las llamativas deficiencias y omisiones” que a su juicio presenta el documento.
El acuerdo, indica el comunicado de Sinergia, no hace mención al contexto sociopolítico en el que tendrá lugar esa cooperación. “Es imperativo y responsable considerar el conflicto social y político como la base o causa fundamental de dicha emergencia”.
Asimismo, “el presente marco de cooperación no debe ser instrumentalizado para normalizar esta crisis”.
El documento firmado entre la ONU y el gobierno venezolano tampoco da a conocer el alcance de las consultas a la sociedad civil.
Organizaciones preocupadas por cooperación de ONU
Las organizaciones civiles firmantes exhortan a los representantes de Naciones Unidas en Venezuela a detallar el contexto sociopolítico en el que se firma el acuerdo. “De forma de facilitar la acción concertada de los múltiples actores nacionales y los organismos de protección y cooperación internacional”, explica el documento.
En el comunicado se hace un llamado a incorporar en el acuerdo las recomendaciones que mecanismos de seguimiento y protección de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas realizaron en los últimos 11 años al Estado venezolano.
Entre ellas las recomendaciones emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Reconocimiento de problemas estructurales
La red de OSC Sinergia exhorta a que se reconozcan los problemas estructurales que en materia de derechos humanos y justicia persisten en Venezuela. Además, llamó a comprender que para alcanzar la convivencia democrática se requiere “construir una ruta electoral que garantice la realización de elecciones auténticas”.
Estas deben incluir recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, así como del Panel de Expertos de Naciones Unidas para las elecciones regionales de 2021.
El comunicado promovido por la red Sinergia y refrendado por más de 80 organizaciones de la sociedad civil venezolana, así como por un significativo número de defensores de derechos humanos, indica que la firma del acuerdo no respeta los fundamentos y contenidos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Acción Solidaria, Fundación Bengoa, Observatorio Venezolano de Prisiones y Sinergia, red venezolana de organizaciones de la sociedad civil.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional