Líderes opositores han celebrado en redes sociales las excarcelaciones de varios presos políticos este sábado, pero al mismo tiempo hacen énfasis en la necesidad de que todos los detenidos por motivos políticos sean liberados.
Delsa Solórzano, presidente de Encuentro Ciudadano y fiscal principal del Comando Con Venezuela, destacó que hay aproximadamente 2.000 presos políticos en el país. «Ninguno de ellos debe estar tras las rejas. Todos merecen libertad».
«Nos alegra que algunos están siendo liberados y puedan finalmente abrazar a sus familias. Pero, ello no borra el dolor de lo sufrido y mucho menos el hecho mismo de la injusta prisión. Habrá justicia en Venezuela cuando no exista ni un solo preso político más«, escribió Solórzano en X.
El opositor Henrique Capriles expresó que ninguno de los presos políticos debió estar detenido. Aseguró que los familiares lucharon para que fueran liberados. Exigió libertad plena para todos.
«Todavía quedan muchos detenidos por la única razón de ser opositores. No son solo 225, son alrededor de 2.000 que deben ser liberados. Hay que seguir siendo la voz de los que permanecen tras las rejas, pasando los momentos más difíciles de sus vidas», señaló Capriles.
Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo: «No debieron pasar ni un minuto detenidos por defender la soberanía popular expresada el 28 de julio. Seguimos luchando por la liberación de todos«.
¿Qué ocurrió este sábado con los presos políticos?
Organizaciones de Venezuela y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos informaron este sábado que continúan las excarcelaciones en varios centros penitenciarios del norte del país de los presos políticos, detenidos luego de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos señaló en X que en el centro penitenciario del estado Aragua conocido como Tocorón han sido liberadas 14 personas, y otras tantas en la prisión llamada el Tocuyito, en el estado Carabobo, que se suman a las 10 que habían sido excarceladas de la cárcel de San Francisco de Yare, en el estado Miranda (norte), la mañana de este sábado.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó en X excarcelaciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en el estado Miranda, sin precisar una cifra.