POLÍTICA

Opositora considera importante el llamado de EE UU y la UE a reanudar el diálogo en México

por Avatar EFE

La exdiputada opositora venezolana Olivia Lozano consideró «importante» el llamado de EE UU y la Unión Europea (UE), que junto con casi una veintena de otros países instaron este miércoles a que se reanude «urgentemente» el diálogo en México.

«Importante llamado de la comunidad internacional a retomar el diálogo en México, que permita acordar realizar elecciones justas y libres, en aras de solucionar la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela y restaurar nuestra democracia», escribió Lozano en su cuenta de Twitter, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado opositor.

El gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021.

Sin embargo, está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Opositora a favor de reanudar el diálogo

En el comunicado conjunto de EE UU y la UE «reafirmaron su compromiso para una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia».

La nota remarcó «la importancia de reanudar urgentemente en México las negociaciones».

Asimismo, apuntó que deben llevarse a cabo «de buena fe».

Llegar a un entendimiento común

El objetivo debe ser lograr un entendimiento entre las partes y posibilitar elecciones legislativas y presidenciales a no más de 2024.

De producirse «avances considerables» en el diálogo, los países reunidos subrayaron «su voluntad de revisar las políticas de sanciones».

Sobre Venezuela pesan sanciones impuestas por EE UU y la UE.

Así como otros países que rechazan presuntas violaciones de los derechos humanos por el gobierno de Maduro.

Además de Estados Unidos y la UE, los participantes en la descrita como Reunión de Coordinación de Alto Nivel fueron:

Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia, el Reino Unido y la República Dominicana.