El sindicalista Iván Freites presentó ante la Corte del Distrito de Delaware una nueva denuncia contra Horacio Medina y otros altos funcionarios del exdiputado Juan Guaidó, quien era reconocido como presidente interino de Venezuela, en el contexto del caso Crystallex.
Según una nota enviada a El Nacional, entre los argumentos se encuentra que Crystallex ha subestimado el interés “sustancial que poseen en el resultado del juicio, a pesar de no ser parte directa del litigio”.
Además, “el núcleo de la denuncia es la presentación de nuevas pruebas de fraude contra varios acreedores pequeños, presuntamente coordinado por Horacio Medina y otros funcionarios del gobierno de Guaidó”.
Freites afirmó que tales acciones “fraudulentas” impactan “gravemente” en la distribución de los activos venezolanos en disputa, con más de 20.000 millones de dólares involucrados en casos de trabajadores perjudicados por Citgo y Pdvsa.
“Freites y sus codemandantes subrayan la importancia de que la corte examine meticulosamente estas reclamaciones para preservar la integridad judicial y la justicia sustancial. Argumentan que la invocación de Crystallex de los límites de tiempo bajo la regla 60(c) (1) es inapropiada, ya que nuevas pruebas de fraude justifican la reconsideración del juicio”, dice la nota.
La denuncia cierra con una solicitud para que el tribunal permita la presentación de información sellada según lo establecido en D.I.1200, “que detallará más sobre las presuntas actividades fraudulentas de Medina y otros funcionarios”.