Activistas venezolanas lanzron este viernes en Ginebra una plataforma con el fin de defender la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones para la solución de la crisis que vive el país.
La misión diplomática de Canadá ante la ONU en Ginebra organizó una reunión en la que se abordó una serie de recomendaciones de las participantes a la comunidad internacional, en el contexto del diálogo que han mantenido el gobierno y la oposición en México, pero que el gobierno de Nicolás Maduro interrumpió a principios de esta semana.
Esa decisión la tomó el oficialista tras la extradición a Estados Unidos de su presunto testaferro, el colombiano Alex Saab, quien se encontraba detenido en Cabo Verde.
Una de las dos mujeres que representan a la Plataforma Unitaria en el proceso de México, Mariela Magallanes, participó en la reunión con sus compañeras.
«Las mujeres venezolanas llevan mucho tiempo contribuyendo a los esfuerzos democráticos y abogando por los derechos humanos, la justicia y la paz en Venezuela, y nuestro aporte debe extenderse a todos los niveles de decisión sobre el futuro de nuestro país», dijo Magallanes, citada en un comunicado.
En la reunión también participó Isadora Zubillaga, viceministra de Relaciones Exteriores del dirigente opositor Juan Guaidó.
Mujeres venezolanas comprometidas con el país
«Nos hemos reunido para convertir nuestras palabras en acciones que hagan progresar la inclusión de las mujeres venezolanas en el proceso de paz», explicó Zubillaga.
En el encuentro también estuvo la embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, quien dijo que los esfuerzos de las mujeres comprometidas con la vuelta a la democracia y la reconstrucción de Venezuela abarcan áreas que van desde los derechos humanos, la protección del medioambiente y la seguridad económica.
«Nos negamos a que nos marginen o a que nos nieguen la oportunidad de apoyar a nuestro país en este importante momento de la historia», agregó.
Por su parte, la embajadora de Canadá en Ginebra, Leslie Norton, dijo: «No es suficiente que nos limitemos a afirmar la importancia de la participación pública y política de las mujeres venezolanas. También debemos escuchar y actuar con base en las políticas y propuestas concretas planteadas por ellas».