POLÍTICA

Motorizados chavistas realizaron caravana en Caracas para apoyar a Cuba

por Avatar EFE

Más de un centenar de motoristas de la denominada fuerza motorizada chavista junto al frente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaron este sábado una caravana en Caracas para solidarizarse con Cuba y rechazar el «bloqueo» de Estados Unidos contra ambos países.

«Estamos desplegados en solidaridad (…) en una gran caravana en contra del bloqueo contra Cuba, en contra del bloqueo contra Venezuela», dijo el vicepresidente de movilización del PSUV y diputado, Pedro Infante, desde la caravana al canal estatal VTV.

El legislador indicó que los motoristas se sumaron a una «jornada mundial de solidaridad con Cuba».

«Es la movilización, es el encuentro de los pueblos, es la dignidad, el valor fundamental entre Cuba, Venezuela, Nicaragua (…) el agradecimiento infinito al pueblo de Cuba por apoyo a Venezuela», apuntó.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, quien también participó en la movilización, manifestó su agradecimiento a la población venezolana por incorporarse a este «movimiento mundial» de solidaridad con la isla.

«Más de 60 países que ya están participando, expresando su rechazo. Estados Unidos ha tratado por todos los medios de derrotar al pueblo cubano como lo hace con el pueblo venezolano mediante la negativa de los alimentos, las medicinas», añadió el embajador.

Los motoristas estaban custodiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y se movilizaron del este al oeste de la ciudad capital.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos, desde que en el año 2000 el país petrolero se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, en los últimos años las ayudas de Venezuela, afectada por una grave crisis, han caído.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la Presidencia de Venezuela del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado de la misma manera desde la llegada al poder de su heredero y sucesor, Nicolás Maduro.