La Fuerza Armada venezolana inició este sábado el primero de dos días de ejercicios militares ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el régimen, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil.
Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa del régimen, general Vladimir Padrino.
«Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas», señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.
Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas las transmitió Venezolana de Televisión.
Nicolás Maduro justificó este viernes las maniobras asegurando que en territorio brasileño hay grupos terroristas preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela.
«Tenemos derecho a prepararnos», afirmó Maduro, quien acusa a los gobiernos de Brasil y Colombia de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado.
Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.
«Ejercicio de propaganda»
El presidente interino Juan Guaidó tildó este sábado los ejercicios de propaganda y desestimó la capacidad operativa de la Fuerza Armada.
«Es un ejercicio de propaganda que está haciendo hoy la dictadura. El apresto operacional es muy bajo«, apuntó Guaidó en una rueda de prensa.
«¿Van a seguir protegiendo al dictador?», preguntó al alto mando militar, instándolo a defender la Constitución.
Maduro también ha dicho que la «Operación Escudo Bolivariano 2020» tiene como fin la defensa de las ciudades frente a «agresiones» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«A Venezuela no la aplasta nadie», afirmó Padrino en referencia a la amenaza de Trump, el pasado 4 de enero, de que aplastará a la tiranía de Maduro.
El mandatario lanzó esa advertencia durante su discurso anual ante el Congreso estadounidense, al que invitó a Guaidó.
«El mensaje es que nos unamos en la lucha contra el extranjero; contra el apátrida», declaró Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada, desde el estado Lara.
Maduro suele llamar a ejercicios militares para proteger la «soberanía» frente a «planes intervencionistas» de Estados Unidos y sus aliados regionales.