Para Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, la represión de los cuerpos venezolanos de seguridad es brutal –como pocas veces se ha visto– y apunta primordialmente “a silenciar a quienes intentan difundir, de cualquier forma, lo que sucede en el país”.
Dijo que los periodistas de los medios venezolanos sufren unos ataques brutales. “La GNB les apunta sus proyectiles, perdigones y bombas lacrimógenas; por eso es que es impresionante la cantidad de periodistas heridos en las últimas semanas. Tratan de defenderse con cascos, con chalecos antibalas, pero la violencia no se detiene. Incluso, muchos han estado presos. Aunque siempre los han atropellado, ahora la represión es terrible”.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa recordó el ataque sufrido por Ayatola Núñez, periodista de El Nacional, agredido con una bomba lacrimógena, y tuvo palabras de solidaridad para los periodistas de VIVOplay, detenidos arbitrariamente el lunes 1° de mayo. “Los casos se multiplican. También hay que alertar sobre los ataques a los corresponsales de la prensa extranjera, algo que nunca había ocurrido. No les dan visa para entrar al país y si entran los reprimen o los expulsan, como sucedió con los periodistas brasileños que investigaban el caso de Odebrecht, o los reporteros franceses de la agencia CAPA. Muchos ya piensan que viajar a Venezuela es como si los mandaran a Siria, por el comportamiento de las fuerzas represivas”, expresó.
Otero aseguró que la situación es de altísima tensión, “a punto de producirse una explosión definitiva”. Advirtió que el gobierno continuará en su plan de anular el papel de los medios de comunicación. “Están reducidos al mínimo. De hecho, periódicos ya casi no quedan y los que quedan –como es nuestro caso– circulamos en función del stock de papel que se pueda conseguir”.
Afirmó que por una parte el gobierno disminuye, a propósito, el ancho de banda para que haya más complicaciones en las conexiones a Internet y, por otra, bloquean páginas a diestra y siniestra, como lo sucedido con NTN24 y CNN en español, para que la gente no tenga acceso a las noticias.
Repudió las embestidas de los cuerpos de seguridad en contra de aquellos que registran con un teléfono lo que sucede. “La GNB y la PNB no pueden hacer absolutamente nada sin que alguien en un rincón los fotografíe o filme, y lo ponga en las redes. Ese periodismo ciudadano hay que aplaudirlo”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional