POLÍTICA

MHO: «Maduro cuenta con ocho ejércitos para reprimir Venezuela»

por El Nacional El Nacional

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, durante el foro de la Nueva comunicación, en Madrid, España, ofreció el miércoles 17 una dramática radiografía de la situación que atraviesa su país, al que califica de narcoestado debido a los vínculos de algunos de los miembros del gobierno con el narcotráfico.

Entre otros aspectos, también se  refirió a la grave crisis económica que sufre Venezuela con una hiperinflación que el año pasado superó 2.600%, y que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que “podría alcanzar 17.000% en 2018”; con un PIB negativo y “70% de desabastecimiento de medicinas y de productos básicos”.

A esto se suma “el desmantelamiento de la industria del petróleo y también de la justicia”, con un Tribunal Supremo formado por miembros afines al régimen, la elección de una asamblea nacional constituyente ilegítima y la violación sistemática de los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad de expresión. “El caso de Óscar Pérez no salió en la televisión y radio públicos, pero él logró comunicarse con el pueblo venezolano a través de las redes sociales”, destacó.

La sombra de Cuba. El editor de El Nacional, el único periódico opositor que circula en papel en Venezuela, detalló las alarmantes cifras de la represión política: 12.000 heridos durante las pasadas protestas y 300 presos políticos, “cinco o seis veces más que en Cuba”, expresó.

Una represión que ahora “se intensificará” luego del asesinato de Óscar Pérez. Para ello, “el presidente Maduro tiene ocho ejércitos a su disposición”: la milicia, formada por civiles; la Guardia Nacional Bolivariana, las FARC y el ELN, “que controlan cuatro estados de Venezuela, y que no fueron incluidos en el acuerdo de paz de Colombia”; los colectivos, “que funcionan como fuerzas paramilitares”; militares asesorados por Cuba –“los anillos de seguridad de Maduro son los cubanos”–; las fuerzas armadas regulares y la Policía Nacional Bolivariana.

En cuanto a la salida a esta situación, para Otero no hay una única solución sino la combinación de varias: “La insubordinación militar ya se está produciendo, la explosión social también, pues en el último mes hubo 175 saqueos; la fractura entre los chavistas existe”. A esto habría que añadir la consolidación de un discurso internacional acompañado de ayuda humanitaria y, por último, la realización de unas elecciones “que alimentarían también la acción social”.