Nicolás Maduro negoció a dos prisioneros estadounidenses a cambio de la liberación de Alex Saab, como un último esfuerzo del oficialista, según información del medio SpyTalk.
La revelación hecha por el medio estadounidense detalló que en un encuentro en diciembre de 2022 entre Maduro y Roger Carstens, el principal enviado de Estados Unidos para asuntos de rehenes, se conversó sobre la posibilidad de liberar a Saab.
En la conversación, según SpyTalk, Maduro propuso la libertad de dos estadounidenses detenidos de manera injusta y también de seis ciudadanos estadounidenses encarcelados. Pero además negoció liberar al contratista de defensa fugitivo Leonard Glenn Francis, conocido como Fat Leonard. Este último se declaró culpable por sobornos a la Marina de Estados Unidos y huyó a Venezuela.
Para funcionarios del gobierno estadounidense este intento resultó un fracaso debido a que a su juicio las intenciones de Maduro no eran verdaderas. “Esto no constituiría una oferta real, y mucho menos de buena fe. Porque incluye a Saab, a quien ya habíamos dejado muy claro que está fuera de los límites”, dijo una fuente de la Casa Blanca al medio.
Una de las mayores complicaciones por las que las negociaciones no se dieron es porque Saab trabajó como espía para la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos, y en principio significaría para Maduro obtener información del funcionamiento de ese organismo de seguridad.
¿Por qué Saab no es elegible para acuerdos de intercambio?
SpyTalk señala que la decisión de Estados Unidos se debe a que a Saab no se le ha enjuiciado por lavado de dinero. Además, el gobierno estadounidense considera que el colombiano se convirtió en una moneda valiosa. En especial en un momento en que el gobierno de Joe Biden intenta crear un escenario para elecciones libres en Venezuela.
Entre las acusaciones contra Saab se encuentran sobornos en la implementación del programa de alimentos de las cajas CLAP, así como el lavado de aproximadamente 350 millones de dólares.
Como respuesta a estas acusaciones contra Saab, el régimen se retiró de las negociaciones en México. El empresario ha sido fundamental para ayudar al régimen de Maduro a evadir la sanciones internacionales.
Una fuente anónima dijo que aunque Saab no está sujeto a negociaciones, el panorama podría cambiar. Puso como ejemplo el caso de Vikto Bout (traficante de armas ruso), que cumplía condena en Estados Unidos, a cambio de la deportista Brittney Griner, condenada a nueve años por un delito menor en Rusia. Biden permitió el intercambio en diciembre pasado.