Human Rights Watch advierte que unas elecciones presidenciales perderían legitimidad sin Machado
CAR05. CARACAS (VENEZUELA), 22/06/13 - La diputada venezolana María Corina Machado observa durante una entrevista con Efe este, 19 de junio de 2013, en Caracas (Venezuela). María Corina Machado, la cara femenina de la oposición venezolana, asegura que la democracia de su país sufre la "traición de Latinoamérica", aunque excluyó de ello al papa Francisco, quien podría apurar "la transición hacia la democracia" como sucedió en Europa del Este con el polaco Juan Pablo II. Esta ingeniera y diputada de 46 años, la más votada del país, no ha dejado la primera fila opositora desde el referendo que en 2004 intentó sacar del poder a Chávez y luego de que en 2005 fuera recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush. EFE/Miguel Gutiérrez

La dirigente María Corina Machado fijó posición sobre un eventual proceso electoral presidencial. Considera que la oposición no debe participar en un escenario que pertenezca al «terreno» del gobierno de Nicolás Maduro.

«Para liberar a Venezuela tenemos que enfrentar a la tiranía en nuestro terreno. No en el que el régimen pretende imponernos», dijo.

María Corina Machado

Y continuó: «Todo el mundo sabe, a estas alturas no hay ingenuidad, cuál es la naturaleza de estos tipos y lo que están haciendo. Quieren a toda costa simular estabilización, blanquearse la cara, pintar fachadas, maquillar universidades y esconder el hambre y el dolor de los venezolanos». Algo que tildó de «asqueroso».

«Lo que ellos hacen no es lo importante sino lo que nosotros tenemos que hacer», expresó.

Dijo que no debe haber confusión sobre quiénes son «la oposición real a la tiranía».

Normalización

«No cuenten con nosotros para lavarle la cara a Maduro y limpiarle sus crímenes ante la Corte Penal Internacional, ni para simular una normalización que pretende hacerle creer al mundo que Venezuela se está arreglando», manifestó Machado.

Desestimó que vaya a darse una elección limpia en 2024. Aseguró al respecto que el gobierno será quien elija al candidato opositor.

«Lo que más le conviene al régimen es ver un gentío metiéndose en una feria electoral con pitos y banderas promoviendo candidatos en un país de fantasía», señaló Machado.

Dijo que para que un candidato sea útil debe ser una «elección real».

«Y para que haya una elección de verdad, primero tenemos que elegir una nueva dirección política. No dentro de tres años, hoy», indicó.

Apuntó que para ello deben darse cinco condiciones: «Cero CNE; cero TSJ, ni este chavista de ahora ni el nuevo que pretenden imponer; cero Plan República; cero maquinitas, voto manual, tú cuentas y validas tu voto; todos los venezolanos, aquí y los que están alrededor del mundo, podemos votar».

Insistió en que se deben recobrar aliados internacionales para que aíslen a Maduro.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!