María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, aseguró en el Foro América Libre 2024 que «la lucha de Venezuela es el conflicto más importante que tiene Occidente el día de hoy».
En ese sentido, Machado exhortó a los países de la región a cortar lazos con la administración de Nicolás Maduro para aumentar la presión internacional.
Machado denunció que Maduro ha establecido vínculos con grupos criminales y gobiernos autoritarios. En ese sentido reafirmó su compromiso por lograr una transición política pacífica en Venezuela.
La líder de Vente Venezuela explicó que la oposición está luchando en condiciones muy difíciles, con una «represión feroz» que incluye detenciones arbitrarias, torturas y maltratos a quienes piensan diferente.
La dirigente agradeció el reconocimiento del Premio ODCA a los Derechos Humanos, obtenido durante el foro, y lo dedicó a los presos políticos y sus familias.
«Este premio es para todos los venezolanos secuestrados por la tiranía, cada uno de ellos nos da más fuerza y urgencia», dijo Machado.
Alertó que si Edmundo González no asume como presidente el 10 de enero, habrá una nueva ola migratoria masiva. Además, exigió a la justicia internacional intervenir en Venezuela para fortalecer la presión interna.
María Corina Machado finalizó su intervención con un mensaje de optimismo. Expresó su confianza en que el futuro de Venezuela estará marcado por la libertad y el retorno de los venezolanos que se encuentran en el exilio.
«La lucha continúa, hasta el final. No hay otra opción», reafirmó.