POLÍTICA

María Corina Machado destacó la lucha por la libertad en el 67 aniversario del derrocamiento de Pérez Jiménez

por El Nacional El Nacional

En el contexto del 67 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, emitió una contundente declaración este jueves, afirmando que los ciudadanos no permitirán que “se perpetúe la opresión”. Durante su intervención, hizo un llamado a la población para que respalde la supuesta victoria de Edmundo González Urrutia en las pasadas elecciones del 28 de julio.

A través de un video difundido en X, Machado enfatizó que el 23 de enero es una fecha que rinde homenaje a “la lucha” por la democracia y recuerda el fin de la dictadura en 1958, gracias a los “valientes venezolanos” que “abrieron las puertas a la libertad”. La líder opositora subrayó que esta conmemoración tiene “más vigencia y trascendencia que nunca antes”.

El 23 de enero de 1958, los venezolanos pusimos fin a una dictadura y abrimos las puertas de la LIBERTAD!

Hoy, esa fecha tiene más vigencia que nunca.

El 28 de julio DERROTAMOS AL RÉGIMEN.
No permitiremos que se perpetúe la opresión.

Venezuela será una nación LIBRE Y… pic.twitter.com/ujJXp6Y3Qr

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 23, 2025

“Hoy nos llama a una acción decidida en defensa de nuestra Constitución, de los derechos humanos y del futuro democrático de nuestra nación. El 28 de julio, el pueblo habló con fuerza; defender ese mandato es un deber de todos. (…) Edmundo González es el presidente de todos. Hemos ganado las elecciones y como pueblo no permitiremos que se perpetúe la opresión”, destacó.

Machado también instó a dejar atrás “la humillación” y a “abrir paso a un futuro luminoso”, haciendo hincapié en la importancia de seguir luchando por “la libertad de todos los presos políticos” y por una “nación libre y soberana”.

Conmemoración del derrocamiento de Pérez Jiménez y crisis actual

El 23 de enero de 1958 marca un hito crucial en la historia venezolana con el derrocamiento del régimen de Pérez Jiménez, quien había estado en el poder desde 1952, dando paso al almirante Wolfgang Larrazábal como nuevo presidente.

Este aniversario se celebra en medio de una crisis política intensificada por la controvertida proclamación de Nicolás Maduro como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado fraude y exige el reconocimiento del triunfo de González Urrutia.

La tensión ha aumentado tras la investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo por parte de la Asamblea Nacional chavista, un hecho calificado por la PUD como un “golpe de Estado”.

Este jueves también coincide con el segundo y último día de los primeros ejercicios militares y policiales del año, donde alrededor de 150.000 efectivos están desplegados en todo el país para garantizar el “orden interno” y hacer “inexpugnable” al territorio nacional.