Nicolás Maduro recibió el miércoles en Caracas al expresidente colombiano Ernesto Samper para evaluar la posibilidad de relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el gobierno chavista.
Sobre la reunión, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, no trascendieron detalles por parte de los participantes, pero, según una nota de prensa del Ejecutivo, se trató de un diálogo que apunta a sumar esfuerzos por el reimpulso de la integración regional.
Este encuentro, en el que también participó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se inscribe en el contexto de la petición conjunta que hizo a Maduro un grupo de expresidentes, excancilleres, exminitros y parlamentarios de varios países suramericanos que ven oportuno el surgimiento de una nueva Unasur.
En una misiva publicada a mediados de mes, los solicitantes manifestaron su confianza en la visión de Maduro y otros líderes para hacer de la región un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia.
La carta, firmada por los exmandatarios Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros actores políticos y académicos, señala a la Unasur como la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración.
Este organismo de integración nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales, como el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.