Nicolás Maduro nombró este lunes a la vicealmirante Celsa Bautista como ministra del Servicio Penitenciario, en sustitución de Mirelys Contreras, quien estuvo en el cargo desde 2020.
«Designé a la V/A (vicealmirante) Celsa Bautista como ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario», anunció el mandatario en Twitter, donde agradeció a Contreras por su labor al frente de esa cartera de Estado, en la que también estuvo entre 2017 y 2018.
En julio de 2014, Bautista fue nombrada agregado de Defensa en la Embajada de Venezuela en Ecuador, y en abril de 2016 la designaron agregado militar, naval y aéreo en la legación venezolana en Bélgica y Países Bajos.
Ahora, con su experiencia, Bautista continuará -según el gobernante- con la construcción de un sistema penitenciario de amplio respeto a los derechos humanos.
El nombramiento se hizo casi tres semanas después de la visita de dos días del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, a Caracas, donde anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha advertido que las condiciones de higiene e infraestructura de los centros penitenciarios de Venezuela son precarias y que existe un problema de alimentación grave.