El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, expuso que las circunstancias políticas actuales de Venezuela podrían desarrollarse en dos escenarios: uno en el cual Nicolás Maduro utiliza la represión para aferrarse al poder y otro en el que, mediante acuerdos, provoquen una implosión entre sus aliados.
El también economista señaló mediante Twitter que las dos variables con las que se mida la probabilidad de transición son la maximización del costo para mantener el Status Quo y la minimización del costo de salida para provocar el desmaque de sus aliados.
En este sentido, León indicó que mantener el poder en manos de Nicolás Maduro implicaría un “alto costo”. Además, explicó que, en caso de originarse un cambio bajo negociación, esto propiciaria una “pista de aterizaje suave para quienes abandonan la revolución”.
Las dos variables con las que se mide la probabilidad de transición son: 1) la maximizacion del costo de mantener el Status Quo (un gobierno sin cambios ni elecciones y reprimiendo) y 2) la minimización del costo de salida para provocar la implosión y desmarque de sus aliados.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 6 de febrero de 2019
Sobre el primer punto, el costo de la revolución para mantener el poder se ha elevado exponencialmente debido a la posición comprometida de la comunidad intl y especialmente de USA, mezclado con el surgimiento de un liderazgo fresco que articula y motiva la presión interna.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 6 de febrero de 2019
La segunda variable, sin embargo, todavía representa una incertidumbre. Reducir el costo de salida significa ofrecer una pista de aterrizaje suave para quienes abandonan la revolución. Eso exige una negociación individual, garantía internacional y credibilidad. Tarea pendiente.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 6 de febrero de 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional