Los dos principales candidatos a la Presidencia de Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia, hicieron este domingo un último llamado a sufragar, antes de que a las 18.00 hora local (22.00 GMT) cierren los 15.797 centros de votación, siempre y cuando no haya electores en la fila, en cuyo caso, se extiende el horario de clausura.
«Venezolanos, nos queda una hora para participar en esta fiesta electoral. Si aún no has votado, sal y vota, el futuro depende de ti», señaló González Urrutia en un breve vídeo publicado en la red social X.
Asimismo, Nicolás Maduro, pidió salir a votar y culminar así la jornada electoral en paz.
«Queda una hora para ir a votar, para que el 1x10x7 (estrategia de movilización) funcione rematando ya esta jornada buena, buena jornada, extraordinaria (…) Vamos entonces a culminar la faena en paz, 28 de julio, sal a votar para que corones en victoria la paz», dijo Maduro en un vídeo publicado en la misma red social.
El mandatario llamó este domingo a sus simpatizantes a una «operación remate», para movilizar a votantes en respaldo a su candidatura a la reelección.
En un audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro pidió a la coalición de partidos políticos que lo apoyan iniciar esta operación «ahora en la tarde como se ha planificado».
«Llegó la operación remate para consolidar la paz, la victoria de la paz (…), vamos al remate como lo sabemos hacer nosotros, por la independencia de este país», expresó el mandatario, que pidió a los miembros de los diversos programas sociales atender este llamado, entre ellos el de beneficiarios de una bolsa de alimentos subsidiados por el Gobierno.
Por su parte, González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, advirtió en la red social X que «circulan falsos datos que son violatorios de la ley», a la vez que expresó que, desde el bloque antichavista, son «respetuosos de la norma» y esperan «con mucha tranquilidad los resultados» electorales».
En estas elecciones, en las que compiten diez candidatos, Maduro busca continuar el legado del chavismo, en el poder desde 1999, mientras que González Urrutia se postula por primera vez.