Nelson Merentes, Claudio Uberti, Rafael Ramírez y Diego Uzcátegui fueron los funcionarios que ayudaron con los bonos del Sur al fallecido presidente Hugo Chávezy a Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina, reseñó Al Navío.
Los bonos del Sur fueron una operación geopolítica financiera que tenía como finalidad evitar el colapso del gobierno de Kirchner y que Chávez consolidara aliados en la región. La operación tuvo un costo de aproximadamente 25 millones de dólares.
Los involucrados se contactaban para llevar a cabo la entrega de los bonos. En primer lugar, los acercamientos ocurrían entre el simpatizante de Kirchner, Uberti, y Merentes, que antes de ser ministro fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, Merentes abandonó el plan porque se sintió incapaz de llevarlo a cabo y Ramírez, con el apoyo de Uzcátegui desde Argentina, tuvo que concluirlo.
El plan, gestado en Argentina, implicaba enviar desde Venezuela 25 millones de dólares en efectivo a Kirchner. El dinero salió de transacciones en las que el gobierno adquiría dólares a precio oficial y los vendía en el mercado informal.
El dinero se envió dentro de cuatro maletas que viajaron hasta Buenos Aires en un avión privado, sin embargo, el e presidente argentino aseguraba que no había recibido en monto completo. Quería cobrar la otra parte del dinero en la primera Cumbre Energética Suramericana, que se celebró en Margarita y a la que asistieron más de 15 presidentes.
En vista de las condiciones en las que se debía hacer el trámite, Uberti renunció al plan y actualmente es quién develó los secretos de los difuntos ex presidentes, Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
Lea más en Al Navío.