mayo Jubilados y Pensionados tomaron las calles de todo el país en conmemoración del Día del Adulto Mayor
FOTO Twitter AlexisFRamosC- Jubilados y Pensionados exigieron remuneraciones que les permitan costear sus necesidades básicas.

En Venezuela, se contabilizaron 97 conflictos laborales en mayo, lo que representa un incremento de 31% en comparación con abril, cuando se documentaron 74 casos, informó este martes el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

La organización aseguró en una nota de prensa que los reclamos por salarios dignos encabezaron las protestas con 71,88%, seguidas de las exigencias de mejores condiciones de trabajo, que ocuparon 9,38% de los reclamos, además de las quejas por acoso laboral, con 8,33%, y el incumplimiento de convenciones colectivas, con 4,17%.

El Inaesin no detalló a qué tipo de reclamos corresponde 6,24% restante, pero aseguró que el mayor porcentaje de las quejas fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, seguido de sindicatos que hicieron reclamos conjuntos y de los empleados del área de salud.

Además, especificó que «la mayoría de los reclamos corresponden a trabajadores del sector público, con 94,84%».

La organización detalló que la mayor cantidad de conflictos se registró en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) -donde se encuentra un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos-, seguido de Caracas.

Entre las protestas laborales del mes pasado, destacó la marcha del Primero de Mayo, en la que unos 2.000 empleados venezolanos protestaron para exigir al gobierno mejores condiciones laborales y un salario digno que les permita cubrir la canasta alimentaria y la compra de medicamentos.

El Inaesin celebró la unidad sindical en esa y otras manifestaciones en mayo, cuando Nicolás Maduro anunció el aumento de un bono de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de guerra, equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!